Ocho películas de reciente producción, galardonadas con la máxima presea que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, comprende el ciclo Ganadoras del Ariel 2019 que proyectará el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

El rutilante ciclo ocupará la pantalla de la Cineteca Tijuana del jueves 1 de agosto al domingo 4, a razón de dos películas por día y, aun en su corto número, refleja la diversidad de registros que abarca el cine mexicano en la actualidad, pues incluye desde el documental hasta la animación, junto con comedias dramáticas y ficciones de diverso tipo.

El ciclo llega al CECUT con la colaboración de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas e inicia con “Hasta los dientes” (México, 2017), bajo la dirección de Alberto Arnaut, premiada con el Ariel al Mejor Largometraje Documental, que aborda el caso de dos estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey que fueron torturados y asesinados a manos del Ejército en 2010 y que, en su momento, el Gobierno mexicano exhibió como sicarios armados “hasta los dientes”; se proyectará este jueves a las 18:00 horas.

Esa noche, a las 20:00 horas, se exhibirá “Museo” (México, 2018), de Alonso Ruizpalacios, que le mereció el Ariel por Mejor Coactuación Masculina a Leonardo Ortizgris, quien acompaña a Gael García Bernal en esta ficción basada en hechos reales sobre el alucinante robo al Museo Nacional de Antropología la nochebuena de 1985; se proyecta a las 20:00 horas.

“Las niñas bien” (México, 2018), comedia dramática dirigida por Alejandra Márquez, le valió a Ilse Salas el Ariel a Mejor Actuación Femenina, por su retrato de una elegante y encantadora mujer que vive su derrumbe social a causa de la crisis económica que golpeó al país en 1982. Se proyectará el viernes 2 de agosto a las 18:00 horas, junto con “Roma”, de Alfonso Cuarón, triunfadora absoluta este año con 10 Arieles, entre ellos el de Mejor Película y Dirección, que se exhibirá a las 20:00 horas.

El sábado 3 de agosto, a las 18:00 horas, toca el turno a “Ana y Bruno” (México, 2017), de Carlos Carrera, premiada con el Ariel por Mejor Película de Animación que retrata a Ana, una curiosa niña que se hace amiga de seres imaginarios en un hospital psiquiátrico, donde ha ingresado junto con su madre, con cuya ayuda intentará escapar para buscar a su padre y reunir nuevamente a su familia.

Esa noche, a las 20:00 horas, se exhibirá “Pájaros de verano” (Colombia, 2018), ganadora del Ariel a la Mejor Película Iberoamericana. Dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, la cinta aborda la incorporación de la comunidad wayúu de la Guajira colombiana a la venta de mariguana a compradores estadounidenses en la década de los 70 y principios de los 80.

“De la infancia” (México, 2010), película de Carlos Carrera ganadora del Ariel por Mejor Guion Adaptado, se exhibirá el domingo 4 de agosto, a las 18:00 horas, para mostrar la vida de Francisco, un niño nacido en una familia disfuncional y violenta; su padre es un hombre agresivo que se conduce por la vida de manera deshonesta e impulsiva y en medio de ese caos, Francisco intentará experimentar los procesos normales de la infancia.

Ganadoras del Ariel 2019 cerrará el domingo 4 a las 20:00 horas con la película “Ocho de cada diez” (México, 2018), dirigida por Sergio Umansky, que le otorgó el Ariel por Mejor Actuación Masculina a Noé Hernández, por su papel como Aurelio, quien conoce a Citlali en un pequeño hotel de la Ciudad de México en el momento más oscuro de sus vidas. Él acaba de sufrir la pérdida de su hijo asesinado a plena luz del día; ella es una inmigrante que tuvo que abandonar a su hija con su violento padre y ambos tratan de sobrevivir a su pasado.