Estos factores hacen a Tijuana muy vulnerable ante sismos

Un investigador de Cicese explicó que diversos factores como el crecimiento de su población y el tipo de suelo, ponen a la ciudad en serios problemas frente a un temblor

0
61
Ciudad de Tijuana. (Foto: Luis Guillero Digital)

La ciudad de Tijuana no está exenta de sismos, y es igual de vulnerable que cualquier otra, ya que en ella existen diversos factores que la hacen ser una zona de peligro.

El investigador de Departamento de Sismología del Centro de Estudios de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Luis Mendoza Garcilazo, explicó que el principal factor que hace a Tijuana vulnerable ante un sismo, es su alta densidad de población.

La población en la ciudad de Tijuana crece a ritmo acelerado. (Foto: Internet)

Lo anterior, es porque habitan muchos personas en un área pequeña, y no se encuentran asentadas en suelos regulares.

“Con un evento no tan fuerte, Tijuana podría tener problemas muy diferente a Mexicali, pues allá es un valle plano”, comentó el experto.

Otros de los factores que mencionó Garcilazo que ponen en riesgo a la ciudad respecto a otras zonas sísmicas del país, es el suelo. La vulnerabilidad está en su tipografía, su densidad y crecimiento acelerado de población, lo que pone en mayor riesgo a aquellos que viven en laderas o asentamientos irregulares.

El investigador del Cicese, explicó que en Tijuana se encuentran diferentes tipos de suelo: en la Zona Río suele ser erosionado, en Playas de Tijuana es húmedo, y en Cerro Colorado y La Presa, el suelo es más rocoso.

Cerro Colorado en Tijuana. (Crédito: México en Fotos)
“Cada suelo responde de diferente forma. Quizás para eventos cercanos, un tipo de suelo sea más vulnerable; para otros eventos, otro. Cada zona va a tener su peculiaridad y nivel de peligro”, explicó.

En cuanto al registro de sismos frecuentes en la zona urbana, el experto explicó que a pesar de que siempre se han presentado, nunca habían sido tan recurrentes por las noches y con tan densidad, ya que suelen ser más fuertes en el día, cuando la gente se encuentra en laborando.

No hay comentarios