Un total de 4 mil 680 vacunas anticovid del laboratorio Sinovac, que tenían como destino los municipios de la zona norte de Nuevo León, fueron regresadas a la Federación debido a que no eran aptas para la aplicación en adultos mayores.

Fue el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, quien reveló ayer la noticia en la rueda de prensa sobre la actualización de contagios.

El funcionario dijo que trabajadores de la dependencia estatal, acudieron a supervisar el cargamento de las dosis y detectaron que la temperatura no era la ideal para su almacenamiento.

«El día de ayer se recibieron 33 mil 480 vacunas Sinovac, son vacunas chinas, y recibimos algunos lotes de 14 mil 400, otro lote de 14 mil 400, en total 28 mil 800 en buen estado.

«Otras vacunas venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada, obviamente fue mi gente a supervisar, tomamos la temperatura de las vacunas y deben estar entre 2 a 8 grados y, en lugar de 2 a 8 grados, estaban en 12, 13 grados», declaró.

Manuel de la O comentó que la situación fue reportada a los encargados de coordinar la estrategia nacional de vacunación anticovid en el estado. También indicó que su responsabilidad es cuidar la salud de los ciudadanos, por lo que no aplicarán biológicos que no sean seguros y eficaces.

«Decidimos hacer el reporte, yo se lo comuniqué al General encargado de la vacunación, a la Secretaría de Salud Federal. «Le informé a la delegada del Bienestar, la licenciada Judith Díaz y le dije: no vamos a poner vacunas a los nuevoleoneses que ponga en riesgo su salud, y las vamos a regresar», expuso.

El Secretario de Salud de Nuevo León mencionó que la pérdida de vacunas anticovid no es responsabilidad del Gobierno del Estado, «No es responsabilidad de la Secretaría de Salud del Estado, pero sí tenemos que cuidarlas muy bien, porque llegaron, venían en el avión; se checan, no sirven y vámonos, se regresan», concluyó.

Las 33 mil 480 vacunas anticovid de laboratorio chino Sinovac, forman parte del lote de 800 mil que comenzaron a ser distribuidas en el país el pasado sábado. Las dosis salieron de las instalaciones de Birmex, en el Estado de México, hacia las 32 entidades federativas.

El embarque de los 800 mil biológicos, arribó a México el 27 de febrero, pero permanecieron bajo resguardo por parte del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Por otra parte, el Gobierno del Estado anunció que hoy inicia la aplicación de vacunas anticovid para adultos mayores en Apodaca. Las 35 mil 100 dosis se prevé que sean inoculadas en su totalidad hasta el próximo viernes 12 de marzo.