Con el fin de de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará una jornada de limpieza en Playas de Tijuana en el evento “Estoy Con la Naturaleza por los Mares Limpios en el que participarán distintos organismos internacionales y locales.

Al respecto habló la coordinadora de Asuntos Binacionales, Laura Araujo, quien dio a conocer Tijuana Innovadora se unió a este esfuezo gracias a la amable invitación realizada por Wildcoast, organización aliada de Tijuana Verde precedida por el también alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina

“Cada año los distintos océanos del mundo son contaminados con 8 millones de toneladas de plástico, siendo que entre el 60% y el 90% de la basura marina está conformada por polímeros plásticos, produciéndose solamente 322 millones de toneladas de plástico únicamente en 2015, problemática que afecta a más de 600 especiaes dejando al 15% de ellas en peligro de extinción, previendo que para 2050 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico, según datos compartidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Refirió que la organización advierte que las diminutas esfeas de plástico empleadas en la elaboración de diversos productos de consumo personal están provocando una serie de problemas graves en las especies marinas destacando que mediante la cadena alimentaria, dicho microlástico culmina en la alimentación de las personas ocasionando serias afectaciones a la salud.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el H. XXII Ayuntamiento de Tijuana, Wildcoast / Costasalvaje, la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados de la LXIII legislatura, el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) así como Tijuana Innovadora a través de Tijuana Verde, son las diferentes instancias que se han unido para invitar a todos los tijuanenses a festejar este nombramiento histórico honrando juntos la designación hecha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es un honor para TI que hayan invitado a Tijuana Verde a ser parte de este evento y actividad tan importante, ya que significa que lo consideran con seriedad, gracias a la cantidad de actividades en pro del medio ambiente que Tijuana Verde ha venido realizando desde 2015”, enfatizó.

La jornada de actividades  en Tijuana dará inicio el lunes 5 a las 9:00 con una rueda de prensa y un panel de expertos invitados que dialogarán sobre el impacto de la contaminación marina, siguiendo a las 11:30 con una campaña de limpieza en la calle de la Nieve, esquina con Av. del Pacífico, Fraccionamiento Playas de Tijuana, para finalmente a las 5 de la tarde la inauguración de la edición 2017 en México del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT).