En el segundo trimestre del año, la economía mexicana podría registrar su peor caída en la historia económica por los efectos de la pandemia, que obligó al confinamiento y al cierre de actividades no esenciales.

Banco Base recortó sus estimados en el Producto Interno Bruto (PIB), al pronosticar un retroceso de 9.5 por ciento en el 2020, siendo la mayor contracción desde 1932, en dicha fecha el PIB bajó 14.92 por ciento, en la Gran Depresión.

En su comparación trimestral, la actividad económica mexicana caerá 16.6 por ciento de abril a junio respecto al primer trimestre, y a tasa anual de 18 por ciento, de acuerdo con su comunicado.

La caída más severa del PIB, implicaría que México tocó fondo en el segundo trimestre, por lo que en el tercer y cuarto trimestre se observaron crecimientos trimestrales en 8.94 y 3.84 por ciento, respectivamente, que son consistentes con caídas anuales de 10.8 y 6.84 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, afirmó que “la pandemia parece lejos de terminar, la curva de contagios no se ha aplanado en México, se ha regresado a medidas de contingencia en algunos estados, el número de infectados y muertos sigue al alza en México y en Estados Unidos y el presidente de México anunció que no aplicará política fiscal contracíclica”.

Respecto al empleo se estima la destrucción de 1.86 millones de posiciones laborales, consistente con una caída del PIB cercana a 9.5 por ciento.

Se contempla una creación durante julio de 31 mil empleos y una pérdida de agosto a diciembre de alrededor de 975 mil empleos, como consecuencia de un efecto dominó por la severa caída en la actividad económica.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.