Esta frontera tiene todo el potencial para convertirse en la gran capital del turismo cultural de la zona noroeste, afirmó la doctora Margarita Hernández Ortiz, profesora investigadora del ITESO-Universidad de Guadalajara y directora general del Desarrollo Sectorial y Vinculación de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Jalisco.

En conferencia de prensa, realizada junto con el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Jesús Flores Campbell; la también creadora de la Ruta del Tequila dijo que hay demasiados factores de identidad cultural en Tijuana que pueden operar como detonadores del potencial económico local, a través de sectores como el turismo de salud o el gastronómico.

Agregó que la OCDE precisó recientemente que el turismo cultural se ha incrementado en el mundo en un 15%, y aunque en México no hay todavía una medición exacta, en definitiva esta actividad ha crecido en forma muy importante en los últimos años.

Hernández, quien imparte el segundo módulo de Gestión Cultural en el diplomado organizado por CONACULTA y el IMAC, dijo que se está generando el capital-semilla que puede generar proyectos para la ciudad y transformarla en una capital cultural, que atrae ya la atención de estudiosos en el tema, tanto en México como en otros países.

Indicó que por ello es muy importante la realización de proyectos en el marco de un Diplomado como el que se lleva a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura Tijuana, por el gran interés que tiene el tema del turismo cultural y el potencial de la región.

“Hay ventajas competitivas resaltadas tanto en Tijuana como en Ensenada y se pueden compartir las experiencias de trabajo que nos dieron el éxito en Jalisco, y por supuesto las metodologías y la concreción de proyectos más adelante”, enfatizó la doctora Hernández.

El director del IMAC precisó que para fortalecer la identidad cultural, El Diplomado de Gestión Cultural es un articulador para lograr objetivos claros y avances concretos en el turismo cultural y desarrollo regional.