El sector del clúster aeroespacial de Baja California deja una derrama de 1.8 billones de dólares a la región anualmente, informó Tomas Sibaja, presidente ejecutivo, por lo que estima que debido al crecimiento registrado en los últimos años, aumentará la cantidad para este año.

En conferencia de prensa al anunciar el primer foro aeroespacial “Baja Aero” a realizarse el próximo el 28 de octubre, señaló que en el Estado existen 98 empresas con 33 mil 313 empleados, dedicadas al rubro aeroespacial.

El presidente del clúster, agregó que tienen el liderazgo en el segmento de manufactura de una aeronave, en cuanto a partes y componentes de fuselaje, de turbina, tren de aterrizaje, aviónica, interiores (asientos, baños, alfombras), en los que tienen una amplia participación dentro de la industria en la entidad.

Respecto al foro dijo que estará integrado por cuatro paneles temáticos, el primero denominado “Mecanismos de Soporte e Incentivos a la Industria Aeroespacial en México”, en donde funcionarios y expertos en la materia abordarán esquemas para el crecimiento de este sector.

Además el panel “Drones: el Establecimiento de las Reglas de Compromiso” que será dedicado al tema de la regulación de los vehículos aéreos no tripulados en el país; el tercero llamado “El Reto Educativo en el Sector Aeroespacial” y finalmente “Aerolíneas, Rutas, Tráfico de Pasajeros, MRO y Servicios Relacionados”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana,  Gabriel Camarena Salinas, indicó que Baja California ocupa el sexto lugar como proveedor para Estados Unidos y que en los últimos tres años se ha registrado un importante crecimiento en materia de exportación de componentes.