En el verano de 1996, el recién formado municipio de Playas de Rosarito fue testigo de la construcción de los estudios cinematográficos “Fox Baja Studios”, que dentro de su infraestructura contaba con el  tanque de agua más grande del mundo para filmaciones así como de la enorme réplica del emblemático “Titanic”.

La filmación de “Titanic”,  de James Cameron, en Playas de Rosarito, marcó el inicio de la Industria Fílmica en Baja California.

Gracias al éxito que obtuvo la cinta “Titanic”,  otras producciones voltearon su cara a Playas de Rosarito, entre ellas “Deep Blue Sea” y “Master and Commander”.

El boom de la industria fílmica en Playas de Rosarito dio lugar a la apertura  del parque temático “Foxploration” en el verano del año 2000, que se convirtió en un nuevo atractivo turístico del municipio.

A 20 años de su apertura y después de cambiar de propietarios y superar un periodo de pocas producciones, los ahora llamados “Baja Estudios” reactivaron operaciones  a partir de 2011 con importantes cintas como: “Little Boy” con Eduardo Verastegui, “All is Lost” con el afamado actor Robert Redford, “Larceny” con la actuación de Dolph Lundgren.

La más reciente producción es  la serie de Televisión “Fear the Walking Dead”, la cual inició rodaje de su segunda temporada en diciembre pasado y terminó este mes de junio.

Para el presidente municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, la derrama que generan estas producciones no solo impactan los servicios de hospedaje, alimentos o transportación, sino la contratación de personal relacionado con la industria fílmica.

Además reconoció el apoyo de la Secretaría de Turismo y el de diversas autoridades ya que se ha aumentado la estacionalidad turística del municipio.

Macklis  mencionó que en estos  20 años de trabajo de “Estudios Baja”  se ha  proyectado la  imagen de Playas de Rosarito a nivel mundial.

foxstudios_180616