El campo de la astronomía siempre ha sido uno plagado con misterios. Desde sus inicios, parecería que el universo ofrece más preguntas que respuestas, un enunciado con el que muchos astrónomos estarían de acuerdo.

No obstante, la astronomía ha recorrido gran camino en las últimas décadas, y, poco a poco, algunos de los misterios más persistentes sobre el cosmos han sido clarificados.

Hemos resuelto preguntas como:
¿Qué edad tiene la Tierra? – 4.5 billones de años.
Y
¿Cómo genera energía el sol? – Mediante fusión nuclear.
Algunas apenas fueron resueltas hace algunas décadas. Por ejemplo:
¿Qué son y como se generan los quásares? – Son objetos gigantes y distantes, emisores de gran cantidad de energía, creados por hoyos negros super masivos.
Y
¿Qué edad tiene el Universo? – 13.8 billones de años.

A pesar de el increíble progreso en el campo de la astronomía, quedan muchos misterios por resolver. ¿Cuáles son los más importantes hoy en día?

¿El Universo es finito o infinito?
La velocidad de la luz limita nuestro poder para observar, imponiendo un limite en la distancia hasta la cual podemos ver. No podemos ver más allá de 45 billones de años luz en cualquier dirección, pero esto no quiere decir que esa sea la extensión del Universo.

¿Qué es la materia oscura?
Astrónomos han podido percibir los efectos de la materia oscura, pero dado que ésta no interactúa con la materia ‘normal’, no ha sido posible detectarla directamente. No obstante, es posible que con el nuevo LHC en Suiza sea posible observar, y por lo tanto entender, materia oscura.

¿Qué es la energía oscura?
Al observar la expansión del Universo, varios astrónomos se percataron que, contrario a las leyes de gravedad, la expansión esta acelerando. Por lo tanto, se postuló la existencia de una fuerza que contrasta con la gravedad y permite el acelere de la expansión del Universo. ¿O podría ser que simplemente no entendemos la gravedad en su totalidad?

¿Qué vino antes: los hoyos negros super masivos o las galaxias?
Hemos detectado hoyos negros masivos en el corazón de prácticamente cada galaxia. La pregunta es si estos se formaron previamente y gracias a ellos se conglomeraron estrellas y materia para formar galaxias, o si la concentración de materia en una galaxia da lugar a un hoyo negro?

¿Qué existía antes del Big Bang?
El Big Bang y sus consecuencias han sido estudiados a fondo, y tenemos hoy en un día una buena comprensión de éste. No obstante, no hemos encontrado respuesta a la pregunta de que existía antes. ¿Nada? ¿Un universo distinto? ¿Y que fue lo que dio lugar al Big Bang en primer lugar?

Y finalmente: ¿Estamos solos en el Universo?
¿O existen ser sentientes fuera de la Tierra? Varios proyectos de la NASA actualmente buscan responder esta pregunta, buscando indicios de vida en Marte y en distintas lunas de Júpiter y Saturno.

Y estas solo son algunas de las preguntas ‘grandes’. Existen miles, millones, por contestar. La astronomía de hoy en día parecería dar evidencia a las palabras de Albert Einstein, quien dijo: ‘Mientras más sabemos, más nos damos cuenta lo poco que sabemos.”