En caso de que se apruebe la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, las tarifas de luz aumentarán 17%, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El costo deberá ser pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que significa que a final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman esa alza, ya sea en el recibo o mediante impuestos”, alerto el organismo empresarial en un comunicado.

Coparmex reiteró, tanto en su texto hecho público en redes sociales como en cartas enviadas a diputados federales, que la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no generará más eficiencias, si no que provocará alzas en los costos de producción e impugnaciones internacionales.

Para la agrupación patronal, “de ser aprobada la reforma, se corre el riesgo de ser impugnada legalmente desde el primer día, ya que el Gobierno actual lo suscribió en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y no puede ni debe desconocer los compromisos que asumió”.

Coparmex dijo que la reforma propuesta “terminará perjudicando a los mexicanos para beneficiar a la CFE”.

Alianza federalista: «Iniciativa es ‘suicida'»

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista aseguraron que la iniciativa eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es “suicida”, pues “no impulsa el crecimiento y la generación diversificada de energías en el país”, y señalaron que este tema exige estrategia, cooperación y modernidad.