El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, hace eco de la convocatoria al XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto 2019, dirigido a jóvenes realizadores de cortometrajes que presenten videos sobre el tema “Acciones ciudadanas en el combate a la corrupción”.
Dotado con premios de 50 mil pesos para el primer lugar, 40 mil para el segundo y 30 mil pesos para el tercero, además del reconocimiento respectivo, los ganadores de este concurso nacional de cortometrajes recibirán también un taller de cinematografía impartido por expertos.
Lanzada por la Secretaría de la Función Pública y Contralores México, la convocatoria está abierta a la participación de jóvenes de 16 a 25 años y el periodo de inscripción cierra hasta el 20 de septiembre próximo.
El XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto 2019 tiene el propósito de “brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción”, señalan las instituciones convocantes.
La inscripción al concurso es gratuita y la participación podrá ser individual o por equipos, de máximo 4 integrantes; a su vez, cada participante podrá enviar un máximo de 3 cortometrajes con duración máxima de 90 segundos incluyendo créditos.
Según establecen las bases de la convocatoria, “podrán participar cortometrajes en alguna lengua nativa de México o idioma extranjero, los cuales deberán acompañar de sus respectivos subtítulos al español”.
Especifica que solo se admitirán a concurso “trabajos inéditos que no hayan sido producidos por encargo de alguna institución pública o privada y comercializada o difundida previamente”, y señala que tampoco se aceptará “el uso de clichés televisivos, imágenes de crestomatía, música comercial ni lenguaje obsceno”.
Los videos podrán ser grabados con celular o cámara profesional, mientras que los trabajos que se inscriban a concurso deberán entregarse en formato de video MP4.
“El trabajo debe incluir el guión literario impreso de cada cortometraje, el cual deberá contener el título y el pseudónimo del participante”, y en sobre aparte “los datos generales y de contacto del concursante(s): nombre completo, edad, domicilio, teléfono y correo electrónico”.
Precisa la convocatoria que en caso “de participantes menores de edad, se deberá acompañar de una carta de autorización del padre de familia o tutor, aprobando su participación”.
Los criterios con que se evaluarán los cortometrajes se han distribuido en creatividad 35%, contenido 30% e impacto social 35%, precisan las bases del certamen.
Los concursantes podrán enviar sus trabajos a través de la página electrónica www.comisioncontralores.gob.mx, donde “deberán requisitar el formato de inscripción, integrar sus cortometrajes en formato MP4, guion literario y datos generales de los concursantes”. Los trabajos podrán ser entregados también en los Órganos Estatales de Control, en la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública.
Las bases completas del XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto 2019 pueden ser consultados en https://www.gob.mx/sfp/documentos/xiv-concurso-nacional-de-transparencia-en-corto, mientras que los resultados serán publicados a partir del 25 de octubre próximo en la página: www.comisioncontralores.gob.mx.