Con una agenda de actividades digitales el XIX Festival de Octubre, que inició el pasado día 22, continuará su programación hasta el próximo 28 de noviembre a través de la página Facebook/FestivaldeOctubreBC para el disfrute desde casa, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura de Baja California, los Centros Estatales de las Artes y sus oficinas de Representación.

Alianzas con el Museo Nacional de Arte, el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura federal, Imcine, Animasivo A. C., el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), el Centro Cultural España de México, el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada y el Programa Redes 2025 del Centro de Artes Musicales, entre otros, fortalecen la oferta de esta edición digital del Festival.

La programación integra además propuestas de agrupaciones como la Orquesta de Baja California, Danzoneros de Tijuana, Péndulo Cero Danza Contemporánea, Lou Best, la Orquesta Infantil y Juvenil Río Nuevo, la Orquesta RED Cerro Colorado, ConfecciÓpera, Cepa Teatro, Ensamble Wakatay, Grupo Voces y alebrijes, ConfecciÓpera, Compañía Teatral La Tropa de Dédalo, Clica Arte Escénico, Editorial Afortiori, La Silla Danza Contemporánea, así como el Grupo Bruckers entre otros.

Para la comodidad y el resguardo de la salud del público interesado la programación puede seguirse desde la página Facebook/FestivaldeOctubreBC, donde desde el pasado 22 de octubre ya se ha podido disfrutar de la interpretación de Adagio de Franz Schubert, Fantasía para Fagot y Piano de Andrés Lucero, Elegía de una Pandemia con la OBC; la edición 13 del Festival Internacional de Animación de México en Baja California. Animasivo; el concierto Música viva en El Descanso con el Ensamble de Cámara coordinado por Emiliano López Guadarrama y Francisco Guerrero.

Además del ciclo ¿Qué es el danzón? en el que los maestros Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero dan a conocer los elementos para la apreciación de este género musical bailable; el concierto Rock Orchestra con la Orquesta Infantil y Juvenil Río Nuevo; el inicio de la Saga: Historias breves de la historia de la danza a cargo de Henry Torres.

Destaca además la presentación digital del libro “California. Biografía de una palabra”, primer título de la Colección Arte y Patrimonio del Fondo Editorial La Rumorosa, del cartógrafo e historiador Carlos Lazcano Sahagún; así como la inauguración virtual de la exposición de dibujo y video performance “El Fanámbulo y la Serpiente” de Osiris Arias.

Ha integrado esta programación el Ciclo de Entrevistas Escena Baja California con Hernán Del Riego, actor, director, cantante, productor y con el gran Javier Bátiz; así como la presentación de Cabaret, cuatro cápsulas en las que Lou Best invitó a conocer la dinámica de este tipo de espectáculo; además de videos breves realizados desde casa por alumnos del Programa Redes 2025 del Centro de Artes Musicales. Niños y jóvenes que transforman su vida a través de la música, a cargo de los integrantes de la Orquesta RED Cerro Colorado, bajo la dirección de Emiliano López G.

Arnulfo Estrada Ramírez, cronista oficial de Ensenada ofreció la charla “El Riviera. Evolución de un patrimonio entrañable”; Cepa Teatro presentó la obra Calaveras y Diablitos; ConfecciÓpera presentó el concierto “Nostalgia” con Lía Adams, soprano; Arnold Sotelo, guitarra; Víctor Blanco, piano y como invitado Siomar, un proyecto beneficiario del PECDA.

Para conocer el resto de las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura y www.icbc.gob.mx.