De manera extraordinaria, las aduanas en todo el país entraron en contingencia al caerse el sistema de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vucem), provocando largas filas para el cruce de mercancías y caos vial en los alrededores de la garita de Otay en Tijuana.

Así lo dio a conocer Israel Delgado Vallejo, delegado en Tijuana de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), al señalar que desde las 13:00 horas del jueves 29 de agosto se cayó el sistema de Vucem, y a las 15:10 horas entró el SAT en contingencia, alentando los procesos de comercio exterior.

“Aún no se puede medir el tiempo de cruce, pero en condiciones normales un pedimento se modula en 15 segundos, actualmente tarda 2 minutos por operación”, comentó el dirigente.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado, dijo, donde menciona que el sistema de Vucem presenta intermitencias y lentitud en los servicios, por lo que planteó dos opciones a los usuarios.

“Cuando se cuente con el número de acuse de valor o e-document, los mismos deberán ser declarados en el pedimento o en el aviso consolidado, presentando ante la aduana solamente los formatos de impresión simplificada del pedimento, aviso, consolidado, etc, para su modulación”, indica el comunicado del SAT.

En caso de no contar con los números de acuse de valor o e-document, la operación se gestionará en fase de contingencia conforme a los procedimientos señalados en la hoja informativa 8, añade el comunicado, y que dichas operaciones deben realizarse solo mediante una de las opciones anteriores y no combinando ambos.

Por otra parte, el delegado de Canacar en Tijuana agregó que debido a trabajos de reparación que se realizarán en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, de la Mesa de Otay, a partir del sábado 31 de agosto, se estará desviando el tránsito de los camiones de pre-despacho que buscan ingresar a la Garita de Otay, hacia la avenida Vidal y Planas.

Esto de acuerdo con el secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Daniel Rivera Basurto, quien informó que los camiones que suelen tomar la avenida Chilpancingo para después incorporarse a Sor Juana Inés de la Cruz, tendrán que seguir por bulevar Bellas Artes, y tomar Vidal y Planas para acceder a Sor Juana Inés.

Israel Delgado explicó que estos desvíos permanecerán hasta el martes 10 de septiembre, por lo que se recomienda tomar precauciones para evitar contratiempos, aunque habrá elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal direccionando el tránsito en la zona, concluyó.