El martes 15 de noviembre, en punto de las 11 a.m. se llevó cabo la ceremonia de entrega de recursos del Programa IME-BECAS, encabezada por la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio, para el ciclo escolar 2016-2017, en las instalaciones del Consulado General

IME-BECAS es un programa del Gobierno de México creado en 2005, que aporta anualmente $10 millones de pesos mexicanos entregando recursos del Fondo IME-BECAS a Instituciones Educativas y Organizaciones Sociales que complementen dichos fondos y que cuenten con programas de educación para mexicanos mexicanas, interesados en continuar sus estudios.

El Comité de Selección de Becas 2016-2017 estuvo integrado por: Rosalía Salinas, promotora de educación y ex directora del Programa de Educación Bilingüe de la Oficina de Educación del Condado de San Diego; Enrique González, consultor de relaciones estratégicas de la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE); Miguel Vásquez, Director Ejecutivo de California Foundation Fund; Arnulfo Manríquez, Presidente de MAAC Project y Antonio Barbosa, Vicepresidente de Relaciones Comunitarias de Wells Fargo Bank.

El comité local del Programa IME Becas 2016-2017, luego de sus deliberaciones, acordó que en esta edición las siguientes instituciones fueron las beneficiarias de dicho programa:

· Barrio Logan College Institute (BLCI)
· Parent Institute for Quality Education, PIQE
· High Tech High Foundation DBA High Tech High North County
· Southwestern Community College District
· University of California, San Diego

La ceremonia contó con la presencia de las Instituciones ganadoras, así como los integrantes del Comité de Selección y se apreciaron los testimonios de algunos de los estudiantes beneficiados. Con ello se amplían las oportunidades educativas de los mexicanos en el exterior ya que está dirigido a los estudiantes de bajos recursos económicos que cursan educación básica, universitaria y tecnológica.

Bajo este programa, el Gobierno de México busca facilitar el desarrollo académico y profesional de los mexicanos en este país, con la finalidad de que se inserten y contribuyan de mejor manera en la sociedad donde viven, así como para vincular sus conocimientos al desarrollo de sus lugares de origen en México.

• De 2005 hasta el ciclo escolar 2015-2016, se han beneficiado 1,452 estudiantes.

A través del programa IME-BECAS, desde el año 2005 se ha orientado a diferentes segmentos de la población. Inicialmente el programa apoyó a Organizaciones Sociales e Instituciones Educativas que ofrecieran cursos de educación para adultos: Alfabetización, Primaria, Secundaria, Examen General de Desarrollo Educativo (General Education Development); Capacitación en Computación, Capacitación Laboral, y Clases de Inglés como segundo idioma (English as a Second Language). Bajo esta modalidad se continúa apoyando a las Plazas Comunitarias de Educación para Adultos, ubicadas en todo el territorio de Estados Unidos.