– A lo largo de su historia, el Museo de las Californias ha recibido aproximadamente más de 1’500,000 visitantes y, a través de sus salas, su misión ha sido contribuir a la comprensión de la historia de las Californias.

Inaugurado el 24 de febrero del año 2000 en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura de México, su 22 aniversario fue conmemorado con la mesa redonda “El Museo de las Californias, retrospectiva de sus procesos académicos” y la conferencia magistral de las Californias “El origen del universo en la tradición musical yumana de Baja California”.

El Dr. Ruiz Ríos, quien actualmente se desempeña como investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, mencionó que el Museo de las Californias “vino a llenar una necesidad, desde luego de entretenimiento, pero también pedagógica, dirigida sobre todo a un público escolar y un público masivo no especializado, con escasos o nulos conocimientos historiográficos y dentro de eso, el museo es una especie de fotografía de todos esos años”.

Para el Mtro. Robles Mellín, “la importancia del museo no es solamente que forja una identidad, sino que, en algún momento, se hablaba de todo lo que es una región y dejaba a un lado los discursos del centro por lo que es interesante el nombre; Museo de las Californias, y no Museo de Baja California o de Tijuana, ya que intenta abarcar la historia regional”, comentó el actualmente catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UABC.

A su vez, la Dra. Urbalejo Castorena, investigadora del Instituto de Investigaciones Culturales del Museo UABC, expuso durante su intervención que “el museo pudiera generar otros guiones de pueblos originarios, de equidad. Sería un buen momento para trabajar en conjunto y poder dinamizar el museo, que es tan importante y de visita frecuente”.

Por otro lado, la Conferencia Magistral de las Californias, fue presentada por el Dr. Miguel Olmos Aguilera, investigador adscrito al Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte.

En su conferencia el Dr. Olmos presentó una síntesis de su investigación realizada durante 15 a 20 años sobre la cultura Yumana, “mi trabajo de investigación trata sobre la cosmogonía, es decir, el origen del universo a través de las creencias y a través de las prácticas musicales y dancísticas”, comentó en entrevista el investigador, quien además acentuó que la cosmología yumana se entiende a partir de temas mitológicos y en constancia con los temas musicales.

“La música yumana aborda escenas de la creación, aborda mitos, aborda lugares sagrados”, comentó el Dr. Olmos. El Museo de las Californias está conformado por ocho salas, entre ellas, la sala “California antes de California”, la cual muestra a través de piezas arqueológicas y antropológicas parte de la historia de los grupos indígenas, entre ellos los pueblos yumanos.

La conferencia magistral también contó con la participación de la Mtra. Delfina Albañez y el cantante Kenneth Reza, ambos de la comunidad pa ipai. Algunas de las piezas que los artistas compartieron al público fueron, El canto al gallo, El canto a la madrugada, La media noche y el cuento El conejo y el coyote. “Los cantos tradicionales tratan de animales, de la naturaleza que nos rodea y son cantos que nos cuentan desde que somos niños”, comentó en entrevista la Mtra. Delfina Albañez.

El Museo de las Californias fue diseñado en una rampa helicoidal de 2,200 metros cuadrados, en una superficie de 432 metros cuadrados. Actualmente las puertas del museo se encuentran abiertas de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Los boletos de entrada tienen un costo de $40.00 adultos y $20.00 niños, los domingos los visitantes pueden acceder de manera gratuita.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.