A dos años de su apertura, el Cross Border Xpress (CBX), que une de forma bilateral a los Estados Unidos con México en materia aeroportuaria, este diciembre celebra su segundo aniversario rompiendo récord en cifras de pasajeros. Durante los primeros 11 meses de este año, se registró una afluencia de 1.7 millones de pasajeros, y por la temporada alta en la zona, se prevé que para finales de diciembre se refleje una circulación de 1.9 millones. Esto representa 600,000 viajeros más que los registrados en el 2016.

Con base en datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el Aeropuerto Internacional de Tijuana tuvo en el periodo enero-noviembre el mayor incremento anual de pasajeros internacionales, representando 40.9% con respecto al año anterior, esto en gran parte por la modificación de las dinámicas fronterizas de forma sustancial a través del Cross Border Xpress.

La implementación de este puente de 120 metros que se recorre en 10 minutos, en comparación con las dos y hasta tres horas de tiempo a través de las garitas de Otay Mesa y San Ysidro principalmente, ha ayudado a incrementar el turismo en el sur de California. Asimismo, el incremento de 47% con respecto al año anterior ha sido extraordinario, ya que en promedio los aeropuertos crecen a una tasa aproximada de 3% anual.

AEROLÍNEAS MEXICANAS
Por otra parte, las aerolíneas mexicanas están haciendo uso del CBX para conectar a viajeros entre el sur de California y Latinoamérica. Uno de los reflejos más representativos de esta ventaja para usuarios y aerolíneas se puede ver reflejado con Volaris, quien abrió rutas de Tijuana a San Salvador y Guatemala y conexiones a Managua, Nicaragua y Costa Rica.

En respuesta a su rápido crecimiento, CBX ha invertido en infraestructura y tecnología, incluyendo una expansión del estacionamiento y área para documentar equipaje para usuarios del puente, también incluirá su propio Starbucks durante el primer semestre del 2018.

Como desde su inicio de operaciones, el 9 de diciembre del 2015, el uso del servicio es sólo para usuarios que cuenten con un pase de abordar que garantice su destino, y el pase de CBX se puede adquirir directamente en el sitio o con anticipación a través de las aerolíneas Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, VivaAerobus, Volaris o Aero Calafia.

Es así como el Cross Border Xpress no sólo se ha convertido en un enlace binacional entre Estados Unidos y México en materia turística, sino también ha fungido como detonante económico, nicho de innovación y modelo fronterizo de negocios.

TIJUANA REFUERZA CONSUMO INTERNO DURANTE EL 2017
Tijuana, BC. De enero a noviembre del 2017, aumentaron las ventas en comercios de Tijuana entre 7 y 10%, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la ciudad.

El presidente del organismo, Oscar Escobedo Carignan, dijo que este año las empresas se vieron favorecidas por el incremento en el costo del dólar, provocando que a pesar de que el cruce de consumidores de Tijuana a California se mantiene, la cantidad de gasto es menor.

Los sectores que registraron un aumento mayor fueron ropa, calzado y gastronomía. Ese tipo de artículos tradicionalmente se adquirían en las tiendas outlet (fuera de temporada) de San Diego o Los Ángeles, que están situadas a 30 y dos horas de distancia, respectivamente.

El representante de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución, Julián Palombo, detalló que en el caso de la zona centro (una de las principales arterias comerciales de Tijuana) 70% de los consumidores fueron extranjeros y 30% se trató de turismo local.

“También estamos viendo que los mexicanos que viven en Estados Unidos y gastaban allá, ahora prefieren hacerlo aquí”, acentuó.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico en Tijuana, Gabriel Camarena, indicó que datos de la encuesta de Percepción Ciudadana realizada por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial arrojaron que el Índice de Confianza del Consumidor en la ciudad creció por encima de 4.6% a tasa anual.

“Para el crecimiento de la economía se conjugan factores como competitividad, ambiente de negocios, infraestructura, capacidad emprendedora”, detalló. (Gabriela Martínez)