BDAN colabora con Baja California en proyectos de agua y saneamiento

Participará en Foro Estatal de Agua

0
41

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) participó en el Foro Estatal del Agua “Nuestra agua, nuestro futuro” organizado por el Estado de Baja California a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) que se realizó este miércoles 14 de junio, donde refrendó su continuo apoyo para el desarrollo de infraestructura de agua y saneamiento con esta entidad.

Recientemente, el BDAN y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) han estado colaborando con el Gobierno del Estado de Baja California y otras instituciones en la elaboración del Plan para el Sistema Integral de Saneamiento y Reúso para la Ciudad de Tijuana.

Dicho plan, incluye diversas obras de reposición, rehabilitación, ampliación y construcción de infraestructura para el sistema de recolección de aguas residuales, plantas de tratamiento de aguas residuales, reúso de agua residual tratada y programa de manejo de lodos a realizarse en cinco fases de acuerdo a su prioridad.

Fernando Barrera, representante del BDAN, participará en la mesa de trabajo “Infraestructura Hidráulica y su planeación”, en la cual se analizará la condición del sistema de redes hidráulicas y requerimientos para fortalecer la infraestructura con reposiciones y obra nueva a través de un esquema de planeación que implique una aplicación de recurso extraordinario.

En esta mesa, participaron además representantes de la Comisión Nacional del Agua, del Colegio de Ingenieros de Tijuana, de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, de la Comisión Estatal del Agua y los Diputados locales Marco Antonio Corona Bolaños Cacho e Ignacio García Dworak, Presidentes de las Comisiones de Energía y Recursos Hidráulicos y de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, respectivamente, entre otros.

En Baja California, el BDAN ha otorgado $376 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables para financiar 29 proyectos de infraestructura en beneficio de aproximadamente 2.8 millones de habitantes. Específicamente, en la región de Tijuana y Playas de Rosarito, el BDAN ha otorgado $91.3 millones de dólares en financiamiento para 14 proyectos de agua y saneamiento, los cuales representan una inversión total de $174.2 millones de dólares.