martes, noviembre 20, 2018
Inicio Autores Publicado por Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma

1 Publicaciones 0 Comentarios

Es un economista y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que se desempeñó como Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Nieto del General Juan G. Barragán y hermano de los académicos y políticos Pedro, Pablo (Jefe Delegacional de Azcapotzalco), Javier, Gonzalo, Andrés y Gerardo. Es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, además tiene una Maestría en Política Económica en la Universidad de Cambridge. Actualmente es el Presidente Ejecutivo de la Fundación Azteca​ y es columnista en los periódicos El Universal​ y El Economista​ Es también descendiente directo de Moctezuma II, antepenúltimo emperador azteca.

Moctezuma ocupó varios cargos en la administración pública mexicana, pero empezó verdaderamente a destacar cuando se hizo cargo de la Coordinación General de la campaña a la presidencia de Ernesto Zedillo, en 1994, cuando Zedillo tomó posesión de la presidencia lo designó Secretario de Gobernación, cargo que ocupó menos de un año, pues renunció oficialmente por motivos de salud. Regresó a la política en 1997 cuando fue electo Senador y en 1998 volvió al gabinete como Secretario de Desarrollo Social, con esto último muchos los vieron como probable precandidato del PRI a la presidencia de la República, aunque en el último momento decidió no postularse sino se unió a la campaña de Francisco Labastida Ochoa y se convirtió en su Coordinador General por lo que en 1999 renunció a la Secretaría de Desarrollo Social.

Terminadas las elecciones de 2000 con la derrota de Labastida y el PRI, Moctezuma se retiró de la política y a partir de 2002 se unió a TV Azteca donde fue nombrado Presidente de la Fundación Azteca.

Lo que movió el temblor

México está golpeado y paradojicamente, ese dolor también está acompañado de un sentimiento de orgullo nacional. Todos, nos hemos unido para rescatar vidas y para aliviar las pérdidas patrimoniales. La conducta de la sociedad antes,...