lejandro Olivera, biólogo y representante del Centro para la Diversidad Biológicacomentó que la estrategia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es “inadecuada e insuficiente” para salvar a la vaquita marina de la extinción.

El biólogo resaltó que la implementación de diversos proyectos ambientales y de conservación no han sido suficientes para que la vaquita marina no se extinga a pasos agigantados.

Durante 21 años, el Gobierno de México ha omitido la disminución drástica de la población de vaquitas marinas; desde 1976 hasta 2018, la vaquita marina registró variaciones en su número de ejemplares.

Pesca ilegal de Totoaba lleva a la extinción a Vaquita marina. Imagen: Especial

De acuerdo con una tabla realizada por Sin Embargo, estos son los datos:

  • 1976: de 200 a 300 ejemplares estimados
  • 1986 y 1989: de 300 a 500 ejemplares de vaquita marina estimados
  • 1993: 224 ejemplares de vaquitas marinas
  • 1997: 567 ejemplares de vaquitas marinas
  • 2014: 97 ejemplares de vaquitas marinas
  • 2015: 60 ejemplares de vaquitas marinas
  • 2018: 10 ejemplares de vaquitas marinas

En 2017, la población de la vaquita marina disminuyó de manera excesiva y aunque en 2018 el Gobierno de México trató de impulsar la pesca sostenible en el Golfo de California, fracasaron.

¿Por qué la vaquita marina está en extinción?

La vaquita marina está en peligro de extinción debido a la pesca de otra especie, el famoso pez totoaba, que es considerado en el mercado negro como el pez más caro, incluso más que la cocaína.

Esto, debido a su vejiga, que según los Chinos, quienes lo descubrieron en los años 20, es un poderoso remedio contra malestares y enfermedades.

Pez totoaba, más caro que la cocaína y vendido en miles en mercado negro chino. Imagen: Especial

Además, la vejiga de este pez, es considerada por otros países y personas adineradas como un objeto dote, de inversión económica o remedio contra diversos malestares, por lo que llegan a pagar hasta $8,500 dólares por kilo.

Ello ha desatado desde hace años un incremento en la pesca de dicho pez de manera legal e ilegal, sobretodo ilegal, por lo que al querer atraparlo, las redes de pesca que se usan, también capturan a ejemplares de la vaquita marina, pues ambas especies comparten la misma zona acuífera.

¿Por qué es importante la conservación de la vaquita marina?

Lejos de la larga lista de especies en peligro de extinción que México tiene, la vaquita marina es una especie considerada un caso muy especial pues es una especie de cetáceo endémica de nuestro país.

Oc Vaquita GIF - Find & Share on GIPHY

La vaquita marina se localiza en las aguas de la costa pacífica mexicana en el norte del Golfo de California; no existe en otra parte del mundo, sólo en México. (Vía: BBC)

“Enriquece la biodiversidad del planeta y cumple con un rol indispensable en el ecosistema, asegura el biólogo y representante de Greenpeace, Miguel Rivas. (Vía: Sin Embargo)

Las consecuencias de la extinción de la vaquita son muchas, no sólo habrá repercusiones biológicas, ecosistémicas o económicas, puede incluso que haya problemas políticos también.

Según el biólogo Miguel Rivas, estas repercusiones se verán cuando “muchos países cierren la puerta a los productos mexicanos, simplemente porque México no es capaz de conservar sus propios recursos naturales, sentenció.

¿Qué hay del gobierno y la vaquita marina?

El representante de Greenpeace, Miguel Rivas, destaca que a pesar de que hay buenas iniciativas respecto al cuidado y conservación de la vaquita marina, el sector pesquero recae en estos problemas porque tienen administraciones negligentes e ineficientes.

Invitó al gobierno a replantear la manera en que están haciendo las cosas, pues “el sistema pesquero debería ser sostenible y para el planeta y para el país”. (Vía: Sin Embargo)

Por otro lado, la austeridad de AMLO recortó en 26% el presupuesto de los programas de conservación de la vaquita marina, pasando de 1 mil 398 millones de pesos en 2018 a 1 mil 037 en 2019, que pasa a ser el presupuesto más bajo registrado en seis años. (Vía: Sin Embargo)

Estrategia de zona “cero tolerancia” contra pesca, para salvar vaquita marina. Imagen: Sin Embargo

De acuerdo con Alejando Olivera, biólogo y representante del Centro para la Diversidad Biológica, los puntos importantes que el gobierno debería tomar en cuenta para la conservación de la vaquita marina son:

  • Desmantelar el tráfico ilegal de totoaba
  • Eliminar las redes de pesca (activas e inactivas) en esa zona
  • Establecer una zona de protección con “cero tolerancia” con la pesca para así resguardar los pocos ejemplares que quedan
  • Atender el sector pesquero que ha sufrido recortes de subsidios y regularlo
  • Aplicar estrategias para el desarrollo productivo de la pesca
Vaquita marina muere por pesca de pez totoaba y raya en la extinción. Imagen: Especial

Finalmente, ambos biólogos recalcaron la importancia de regular y transparentar qué pasa con el dinero destinado a estos proyectos de conservación, pues las irregularidades en entrega de recursos, más la pesca ilegal y entrega de apoyos sin comprobar, significaron en el sexenio de Peña Nietoun daño de 7 millones 008 mil 828,72 de pesos a la Hacienda Pública Federal, además de un daño irreparable a la vaquita marina, que sufre las consecuencias de la indiferencia, impunidad y movimientos mal logrados que sólo debieron salvarla del punto crítico en el que se encuentra ahora: a punto de la extinción.