“No al cobro de la caseta de Playas de Tijuana” Es un movimiento que inició en enero del 2015 con un primer objetivo de obtener un libre tránsito para todos los residentes y en su momento para toda la ciudadanía, tal y como lo indica la Constitución Mexicana: “Articulo 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la república, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia…”

La intención principal del Movimiento Ciudadano es hacer realidad el decreto establecido desde 1967, cuyo objetivo fue cumplido desde hace ya años. La renovación del mismo es solamente con fines recaudatorios, pisotea los derechos constitucionales, no tiene un objetivo en claro y ha venido afectando a los residentes desde hace 50 años de diferentes maneras, no solo en su economía. Hablamos de más de 12 mil residentes, pertenecientes a 18 fraccionamientos ubicados a lo largo del tramo carretero, los cuales gastan un estimado de 2 mil pesos semanales por entrar y salir de sus hogares, ya que se cuenta con una caseta con cobro de ida y vuelta.

Desde hace más de dos años se han realizado diversas actividades solicitando apoyo por parte del Gobierno Municipal y Estatal, pero sobretodo del Gobierno Federal, abusivamente representado por BANOBRAS, CAPUFE y SCT, dependencias que han hecho compromisos que han incumplido irresponsablemente, como acaba de suceder en días recientes, cuando en en sesión del comité del FONADIN, el gobierno federal traicionó los acuerdos previamente establecidos. En un nuevo golpe bajo más a la economía de los bajacalifornianos, no solo no respetaron los compromisos hechos, sino que como una burla a todos los ciudadanos, a partir de antier, aumentaron el costo de la absurda caseta de Playas de Tijuana. Tal parece que desean provocar más manifestaciones a causa del daño al patrimonio y libertades de la población.

Actualmente tenemos dos objetivos: El primero es que en la próxima sesión del FONADIN, se apruebe la exención total de cobro a los residentes que indebidamente tienen que pagar la caseta de Playas de Tijuana. El Segundo, que luchemos hasta que se retire dicha incongruente caseta

A través de una rueda de prensa, el grupo dio a conocer su postura actual: “Estamos fortaleciendo nuestro movimiento a través de diferentes alianzas, pues queremos que se respete nuestro derecho constitucional y sabemos que con el apoyo ciudadano lo vamos a lograr. Queremos un libre tránsito y así será.” Dijo Mónica Jiménez, quien encabeza el Movimiento Ciudadano.

También, anunciaron que llevarán a cabo una manifestación más, en vista a que las autoridades correspondientes no han prestado atención a esta problemática. La cita es el sábado 10 de Diciembre a las 10:00 a.m. en la caseta de cuota #34, ubicada en Playas de Tijuana, donde se reunirán los residentes para que a una sola voz se escuche su solicitud. A la reunión asistieron también el Sr. Gilberto Leyva, Presidente de la CANACO y el Lic. Alberto Sandoval, Presidente de Alianza Civil, quienes expresaron su apoyo al movimiento y la suma de esfuerzos para lograr el objetivo deseado. Se contó con la presencia de medios de comunicación e integrantes del movimiento ciudadano.