A fin de dar seguimiento a los trabajos de reordenamiento vial en Otay, la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades municipales.

Salvador Díaz González, presidente de la AIMO, indicó que esta mesa de trabajo fue para dar seguimiento al proyecto de movilidad que se estableció con el Ayuntamiento de Tijuana, para aminorar el congestionamiento vial en la zona industrial de Otay.

“Sí hemos visto resultados, pues se ha bajado de 4 a 2 horas la espera para el transporte de carga, ya no se ha visto esa conglomeración de tráileres y se está trabajando en la industria para cumplir con el compromiso”, comentó.

El dirigente de la AIMO destacó que se está trabajando de la mano con las autoridades municipales también para el tema de la seguridad, en el cual también ya se han visto resultados.

“Si antes teníamos 20 reportes de incidentes delictivos, hoy en día tenemos 5, reportes como asaltos a los trabajadores, robos a las empresas, y también estamos trabajando para la instalación de 28 cámaras de videovigilancia adicionales en la zona industrial de Otay”, destacó.

En este sentido, Salvador Díaz refirió que aún hay puntos pendientes, como el trabajar en el reforzamiento de protocolos de seguridad, luego del incidente de alto impacto ocurrido en una maquiladora ubicada en el bulevar Insurgentes, donde personas armadas entraron a la planta.

“Debemos empezar con nuestra casa en cuanto a reforzar la seguridad, de ahí que hay un proyecto de contar con radios de comunicación para estar en contacto entre todas las empresas vecinas”, dijo.

Al día de hoy, dijo, se tienen entre 20 y 25 maquiladoras, incluyendo al Hospital Infantil de las Californias al que se le donaron 20 radios, esperando que más empresas se sumen.

Por su parte, Israel Delgado, presidente de la Canacar, delegación Tijuana-Tecate, precisó que para el sector transportista es prioridad darle seguimiento a este proyecto en el que la movilidad es de suma importancia.

“Estamos en etapa de planeación, revisando qué le toca a cada quien, para que en enero de 2020 se ejecute el plan. El ayuntamiento está poniendo recurso humano, la cámara aportó pintura para la señalización, y la delegación Centenario pondrá señalamientos a las nuevas rutas”, destacó.

Por último, el secretario de Movilidad del Ayuntamiento, Román Aboytes, reiteró el compromiso de la autoridad municipal por mejorar el tránsito vehicular en la zona de Otay, de la mano de los organismos empresariales.

En la reunión también estuvieron el delegado en la demarcación de Otay Centenario, Lic. Juan José Orozco Rodríguez, el director de Tránsito Municipal, José Antonio Campa, el consejero de Canacintra Tijuana, Lic. Adi Cárdenas, entre otros directivos industriales.