El apoyo a la micro empresa es una palanca fundamental para el crecimiento económico del país, señaló la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín,en una videoconferencia durante el encuentro regional de la fundación de cajas de ahorro de Alemania para la cooperación internacional en Cancún, Quintana Roo.

La funcionaria precisó que a través del uso de productos financieros como medios de pago, cuentas de ahorro, créditos y seguros se puede contribuir de manera importante al crecimiento económico y que este sea más incluyente.

Por esta razón, la inclusión financiera es uno de los temas esenciales para su dependencia en un marco para detonar potencialidades de crecimiento.

“El crédito permite a las empresas mejorar procesos, crecer y mejorar su capacidad operativa. Y para el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas su acceso a este es fundamental, debido a que estas, en su conjunto, brindan el 99 por ciento de las unidades económicas del país, concentran alrededor del 75 por ciento del empleo y esta situación tiene una relación directa con el bienestar, el combate a la pobreza y el consumo, explicó la funcionaria.

Las microempresas deben ser la prioridad dada su vulnerablidad y su importancia en la economía en general”, agregó.

Sin embargo, aclaró que se debe ser cuidadosos y utilizar principios de educación financiera para evitar riesgos.

“La ampliación de este acceso requiere prevenir los posibles efectos contraproducentes de una mayor disponibilidad de crédito, como el sobreendeudamiento”.

Esto debido a que ante un aumento de opciones de financiamiento pueden poner en peligro la estabilidad a largo plazo de su situación económica y resultar en pérdidas irremediables de su patrimonio.