Ante la necesidad de contribuir al mejoramiento de una mejor sociedad, diferentes universidades de la región llevarán a cabo el XII Encuentro Estatal de Psicólogos con el tema “Conductas de riesgo en la niñez y la adolescencia”, los días 11 y 12 de octubre.

En conferencia de prensa, la Mtra. Laura Elena López, coordinadora del evento, señaló que el objetivo de este encuentro es analizar las problemáticas que se observan desde el plano académico e institucional, con el fin de generar herramientas y estrategias para prevenirlas y atenderlas.

Como es el caso de un incremento de la violencia ya sea familiar, laboral, el cyberbullying, el uso de drogas, entre otras situaciones que detonan problemas en la sociedad y que las universidades tienen el compromiso profesional de intervenir.

Es por ello que el Subcomité de Psicología del Comité Estatal Interinstitucional de Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud (CIFCRHIS), integrado por las diferentes universidades de la región como Unipac, UDCI, UABC, Xochicalco, Cesun, Unifront, CUT, Cetys Universidad, por mencionar algunas, realizan desde hace 12 años este encuentro.

“Sabemos que nos enfrentamos a circunstancias como problemas de aprendizaje cuya raíz es multifactorial, puede ser económica, cultural, social y familiar, tenemos el compromiso profesional de aportar desde lo institucional al mejoramiento de nuestra sociedad”, expresó.

El hecho de abordar el tema de las conductas de riesgo, agregó la Mtra. Isela Vega Reyes, coordinadora académica de Centro Universitario del Pacífico (Unipac), se debe a que se percibe un incremento de violencia en el contexto social, lo que ha detonado un incremento en intentos de suicidio en jóvenes, así como consumo de drogas a más temprana edad.

Otras problemáticas detectadas en los estudiantes son la violencia en el noviazgo y el cyberbullying que ya ha causado estragos en menores de edad que hacen uso de redes sociales, lo cual tiene un impacto social fuerte.

El 10 de octubre, previo a la serie de actividades como parte de este XII Encuentro Estatal de Psicólogos, se realizará un taller por invitación denominado “El orientador educativo ante las conductas de riesgo”, impartido por el Dr. Alfredo Náteras Domínguez, dirigido a orientadores educativos de preparatorias.

Las sedes del encuentro serán el campus Valle de las Palmas de la UABC, Unifront y la Universidad Xochicalco.

Por último, la académica hizo una invitación a asistir a este evento enfocado a académicos, estudiantes y público general interesado en la temática. El costo es de 400 pesos. Para mayor información puede comunicarse a Unipac al (664) 608-1880.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la Dra. Alma Espinoza, directora de la facultad de Psicología de Xochicalco; Dra. Dalia Santiago, directora de Psicología de Unifront; Ana Gabriela Magallanes, coordinadora de la Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas de la UABC, y Johana Peralta, coordinadora académica de Cesun Universidad.