Ante la incertidumbre de que se construya la autopista alterna Bajamar-Libramiento Ensenada, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) pedirá al gobernador Francisco Vega, senadores y diputados federales, promover una reunión con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Ricardo Ríos Angulo, vicepresidente de la directiva saliente del CCE Ensenada, informó que se solicitó a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la SCT datos en torno a la construcción de esa vía alterna, sin obtener resultados específicos.
«Solamente se nos informó que el proyecto está en la ‘fase de análisis y selección de ruta para ver la factibilidad técnica’”.
«Por lo anterior -señala el oficio de respuesta de la SCT- no es posible entregar al promovente información dado que no se ha generado”.
Generan dudas
La respuesta, explicó Ríos Angulo, generó más dudas e incertidumbre entre el sector empresarial, pues funcionarios de dicha dependencia en el estado ya hablaban de la aprobación de un proyecto y de la factiblidad del mismo.
La llamada autopista alterna, que tendría una extensión de 24 kilómetros e iría de Bajamar hasta el Libramiento Ensenada, se plantea como una opción ante la posibilidad de que pudieran ocurrir nuevos deslaves y derrumbes en la autopista Tijuana-Ensenada, tal como el ocurrido en diciembre de 2013, lo que generó graves problemas de comunicación para Ensenada y el resto de la península.