Roma es solo una de las películas mexicanas que se estrenaron en 2018 que debiste haber visto. La buena noticia es que todavía no es demasiado tarde y estás a tiempo para hacer un maratón “navideño” con todas esas historias “Made in México” que la rompieron este año en el cine.
Cada nuevo año empieza con una serie de propósitos, promesas y objetivos que juramos que esta vez sí vamos a cumplir (y que rompemos en el primer mes del año). Pero también llega con una larga lista de series y películas que todos esperan ver durante el año, desde blockbusters, dramas, comedias, adaptaciones y remakes, hasta novedades y algunos proyectos independientes que suenan muy prometedores. Y Alfonso Cuarón nos dejó muy claro con su última película (que podría ganar un Oscar, o más) que en esa lista también debemos dejar lugar para las producciones locales, que a veces parecen ser mejor recibidas en el resto del mundo que en su propio país.
Con Roma, Cuarón logró lo que parecía imposible: transformar lo cotidiano, lo normal y lo conocido en algo extraordinario, en una historia llena de nostalgia que deja a todo el que la ve encantado (tal vez no a los que se identifican con el personaje de Sofía), conmovidos y al borde de las lágrimas (y ese pequeño tributo a Gravity, en una de las escenas del cine, fue un gran toque). Con eso (y su increíble fotografía que no le pide nada a la de Emmanuel Lubezki) dejó a los críticos de todo el mundo convencidos de que merece otro Oscar y de que deberían estarle poniendo más atención a las películas mexicanas, en especial películas que descubren talentos como el de Yalitza Aparicio quien, a pesar de no tener experiencia en la actuación, tiene toda la naturalidad de una veterana que ha estado haciendo esto durante años.
Roma es algo increíble, es una película necesaria (en especial cuando se habla sobre el empoderamiento femenino, el movimiento Me Too, la igualdad y el papel de la mujer en la sociedad) que todo el mundo, en especial los mexicanos, deben ver para olvidarse de ese estereotipo de que el cine mexicano no es bueno y que necesitas tener un gran estudio de Estados unidos detrás para hacer algo bueno. Pero no es la única película mexicana que se estrenó en 2018 que vale la pena.
Durante el año, se estrenaron películas y documentales que dejaron el nombre de México en alto, pero que, por alguna extraña razón, no se estrenaron en todas las salas y pasaron muy poco tiempo en la cartelera, lo que hizo que pasaran más o menos desapercibidas. Afortunadamente, perderte un estreno en el cine no significa que tengas que resignarte a no ver esa película jamás, puedes encontrar todo en el streaming (o recurrir a comprar la película, si es que todavía tienes un DVD o Blu-ray) y volver a ver todos esos estrenos imperdibles que marcaron el año y que son tan buenos como los más populares y taquilleros.
2018 llegó con un gran numero de películas mexicanas (aunque hay que aceptar que no todas fueron buenas), pero hay 5 que deberías ver en cuanto tengas oportunidad.
La Libertad del Diablo
Ese es uno de los documentales más brutales que hemos visto en mucho tiempo. Fue creado en 2017 pero llegó a los cines hasta el 2018. Es una colección de testimonios e historias de criminales y víctimas de violencia, todos cubiertos por mascaras que ocultan su identidad, que relatan el horror de la realidad que muchos mexicanos viven en carne propia. Desapariciones, asesinatos, drogas, injusticias y más, dejan al descubierto el lado más oscuro del país en esta historia que no te vas a poder sacar de la cabeza.
Sueño en otro idioma
Antes de Roma, todos pensaban que esta sería la elección de México como mejor película extranjera. Sueño en otro idioma es la historia de dos amigos separados por un pleito (un triángulo amoroso) y un hombre que intenta reunirlos para conservar un idioma casi extinto que podría desaparecer con ellos si no es compartido.
Los Adioses
Esta película es un retrato de la vida de la escritora mexicana Rosario Castellanos en los años 50, centrándose en sus años como estudiante universitaria adelantada a su tiempo, su camino a convertirse en una de las escritoras mexicanas más influyentes (y en una luchadora incansable por los derechos de la mujer), y su conflictiva relación con Ricardo Guerra, el profesor de filosofía que fue su esposo por más de una década.
La región salvaje
La película de Amat Escalante hizo su debut en festivales en 2017, pero se tardó unos cuantos meses en llegar a las salas de cine y se estrenó en 2018. La región salvaje es una historia loquísima llena de sexo y violencia, que Escalante usa para denunciar lo que sucede en algunos lugares de México en los que no hay ley ni reglas. La película (que a veces recuerda Under the Skinde Scarlett Johansson) juega con tu mente y tu percepción de la realidad, y al final te deja completamente alterado, pero vale la pena.
El Vigilante
Esta fue la ganadora de FICM de 2016, pero, por alguna extraña razón, no se estrenó en cines hasta este año (2018). El Vigilante es un intenso thriller(cabe mencionar que tuvo muy bajo presupuesto, peor no necesita más) que sigue a un vigilante nocturno de una construcción que se convierte en el único testigo de un misterioso asesinato y en centro de una investigación que se va volviendo más aterradora mientras conoces más detalles y exploras la historia de cada uno de los personajes.