Este post es un poco diferente de lo que normalmente escribo ya que prefiero hablar de aquellas aplicaciones, webapps y herramientas innovadoras e interesantes que favorecen el aprendizaje y la creatividad.

Sin embargo también es importante conocer algunas aplicaciones que pueden ser peligrosas para nuestros niños.

Sabemos que la posibilidad de compartir información personal, fotos inapropiadas y comentarios inadecuados existe en casi cualquier aplicación y no se requiere de un celular o tableta para ponernos en riesgo.

Sitios/apps como Facebook, Twitter e Instagram son ya conocidos por la mayoría y se ha generado bastante conciencia alrededor de ellos;  sin embargo existen aplicaciones que tus niños -ya sean tus alumnos o hijos- pueden estar usando y que aunque parecen totalmente inocentes pueden tener consecuencias negativas no esperadas.

¿Cualés son?

snapchat1. Snapchat – La idea de esta aplicación es que los usuarios crean y editan fotos y luego las envían. En teoría las imágenes desaparecen del dispositivo que los recibió en 1 a 10 segundos.

Esta característica frecuentemente envalentona a los usuarios a mandar fotos que generalmente no mandarían ya que creen que el contenido esta seguro. Sin embargo en esos segundos el receptor puede hacer una captura de pantalla y la imagen que supuestamente había desaparecido esta ahora en manos de otro.

Es este falso sentido de seguridad lo que ha causado tantos problemas para muchos usuarios menores de edad de Snapchat.

Está disponible para Android y iPhone, tiene una clasificación de 12 + en la App Store. Los términos de servicio especifican que los usuarios deben tener al menos 13 años para crear una cuenta.

Vine-logo2. Vine – Está aplicación ha generado mucha atención ya que es una manera muy divertida de crear y compartir videos de máximo 6 segundos. El problema principal es e contenido que hay en ella ya que hasta hace poco no se verificaba el contenido que se subía y hay un montón de contenido realmente inadecuado, violento y sexual.

Vine ha sido utilizado recientemente para crear videos mostrando abusos a animales por parte de adolescentes, y también se ha relacionado con intimidación, incluyendo videos de niños que no sabían que estaban siendo grabados.

Está disponible para iPhone y Android, tiene una clasificación de 17 + en la App Store.

 

unnamed3. Ask.fm – Este sitio y aplicación Ask.fm fueron creados como un espacio para hacer preguntas y repsuestas en un formato amigable, un foro para llegar a conocer mejor a la gente. En realidad, está plagada de intimidación y discusiones inapropiadas y sexuales. Las preguntas pueden ser contestadas anónimamente por lo que aumenta la posibilidad de las respuestas sean inapropiadas, agresivas o intimidantes. Hasta ahora, se ha vinculado esta aplicación como un factor en cinco casos de suicidio en adolescentes.

Está disponible para Android y iPhone, tiene una clasificación de 12 + en la App Store. Los términos de servicio especifican que los usuarios deben tener al menos 13 años para crear una cuenta.

 

¿Qué debo hacer si mis hijos o alumnos ya las usan?

El problema en si no son las aplicaciones sino el uso que se les da a ellas y la posibles consecuencias. El compartir información que no deben o exponerse a algún tipo de bullying son las más comunes.

Recuerda que la aplicación en si no es el problema sino el uso que le dan a ella por lo que una conversación clara y concreta puede ser mucho más útil que prohibir la aplicación. Siempre habrán riesgos en línea, nuestra responsabilidad como padres y educadores es preparar a nuestros niños para reaccionar correctamente ante ellas, ya sea evitando usarlas, eliminándolas y/o pidiendo ayuda; según el caso.

 

¿Cómo evito que esto suceda?

Lo primero que yo recomiendo es no permitir a los niños bajar aplicaciones o crear cuentas  si no tienen la edad mínima requerida por la misma aplicación o recomendada por la tienda de Apps.

Además, dependiendo la edad de los niños, puede ser recomendable no permitirles bajar aplicaciones sin tu autorización, verificar las aplicaciones que tienen en su cuenta (no sólo en el dispositivo, sino todas aquellas que han comprado) y limitar el tiempo que pasan con sus dispositivos.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.