Agotamos el presupuesto anual de recursos de la Tierra en solo siete meses
A partir del 1ro de agosto, la humanidad entró en “números rojos”, al haber agotado en solo siete meses los recursos naturales renovables con los que cuenta la Tierra en todo un año.
Cada año, la organización internacional Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, en inglés) calcula en qué día del año se produce el sobregiro ecológico, es decir, el día en que la demanda de recursos naturales excede la capacidad natural de la Tierra de regenerar esos recursos.
Según esos cálculos, al finalizar este año la humanidad habrá utilizado los recursos naturales de 1.7 planetas.
La Red Global de la Huella Ecológica calcula el sobregiro al medir la huella ecológica a partir de los datos globales de la demanda de productos como alimentos, madera, fibras y materiales para la construcción de infraestructuras; y los compara con la capacidad natural de la Tierra para regenerar esos recursos.
El 60 por ciento de la huella ecológica total de la humanidad corresponde a su huella de carbono, que es el total de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.
Ante estos datos, es fundamental multiplicar la acción climática y reducir la huella de carbono de las actividades humanas para lograr los objetivos del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados centígrados, y lo más cerca posible de 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.
Logrando los objetivos del acuerdo se prevendrían los peores efectos del cambio climático tales como inundaciones, olas de calor, sequías o tormentas.
“Estamos viviendo de prestado, utilizando el presupuesto futuro de la Tierra para hacer funcionar nuestras economías y ahondando nuestra deuda ecológica”, aseguró Mathis Wackernagel, CEO y cofundador de Red Global de la Huella Ecológica.
Como muestra el siguiente gráfico, nunca antes habíamos llegado a la fecha del sobregiro ecológico de la Tierra tan pronto en el año desde el primer año de referencia que es 1970 lo que apunta a que la humanidad está acelerando el ritmo al que agota los recursos naturales.
Además de los impactos climáticos ya visibles como los eventos meteorológicos extremos, este consumo excesivo de recursos está provocando deforestación, escasez de agua dulce, erosión del suelo y pérdida de la biodiversidad; y está teniendo graves consecuencias sociales como la inseguridad alimentaria o las migraciones forzosas internas y entre países.
“Este día mundial del sobregiro ecológico será como cualquier otro día para nuestro refrigerador donde tendremos la misma comida. Sin embargo, sobre el terreno, las consecuencias del consumo excesivo se ven en los incendios que están haciendo estragos en el oeste de Estados Unidos, o en la ciudad de Cabo Verde, en Sudáfrica, donde desde 2015 los habitantes han tenido que reducir a la mitad su consumo de agua”, dijo el Sr. Wackernagel.
¿Cómo revertir el sobregiro?
Según la Red Global de la Huella Ecológica, si tomásemos medidas para retrasar el día mundial del sobregiro ecológico de cinco días cada año, en 2050 alcanzaríamos un equilibrio entre la cantidad de recursos que la humanidad utilizada y la capacidad de la naturaleza a recuperarse.
En este sentido, la red ha identificado cuatro áreas donde hay un mayor potencial para tomar medidas que tengan un impacto positivo:
Transporte urbano: en las ciudades se puede retrasar la fecha del sobregiro de 12 días reduciendo a la mitad el uso de automóviles particulares. Esto se lograría, por ejemplo, reemplazando una de cada tres millas recorridas en carro por medios de transporte públicos, bicicleta o caminando.
Energía: reduciendo a la mitad la huella de carbono de las actividades humanas, la fecha se retrasaría de 93 días.
Alimentación: reduciendo en un 50 % el desperdicio de alimentos, la huella de la dieta individual y el promedio de consumo de calorías global, la humanidad podría retrasar la fecha del sobregiro 38 días.
Población: si cada familia en el mundo tuviera un hijo menos, la fecha del sobregiro se retrasaría 30 días para el 2050.
A pesar de que el 86 por ciento de la población vive en países con déficit ecológico (esto es, que no utilizan en exceso los recursos de la Tierra), en los demás países hay muestras alentadoras que hacen creer que se puede retrasar el día del sobregiro.
Por ejemplo, la huella ecológica individual en países con ingresos altos se ha reducido un 12,9 por ciento desde el año 2000. Algunos países con las reducciones más altas son: Singapur -32 %; Bahamas -26 %; Dinamarca -19,0 %; Estados Unidos -18,4 %; Reino Unido 16% y Francia -15 %.