La relación entre padres e hijos en los primeros años de vida de los niños tiene una fundamental importancia, según están demostrando los psicólogos, y la ciencia está aportando nuevas pistas para una educación más emocional y más provechosa de los pequeños.
Compaginar la vida familiar con la laboral es cada vez más complejo, por lo que en muchas ocasiones cuando llegamos a casa estamos cansados y no tenemos la suficiente paciencia para dedicarle tiempo de calidad a nuestros hijos. Para conseguir ser mejores padres debemos poner cada día un poco de nuestra parte. Asimismo, la disciplina también es muy necesaria tanto para obtener una correcta dinámica familiar como para que nuestros hijos aprendan a controlarse y puedan convertirse en adultos integrados socialmente, sin problemas de adaptación y en consecuencia de autoestima. Si no existen normas coherentes en el hogar los niños no sabrán qué camino tomar y tenderán con frecuencia a caer en la equivocación y ese patrón se repetirá en la edad adulta.
FUENTE: www.psicoactiva.com
De todas las misiones que la vida le tiene deparada al hombre, indudablemente la paternidad es, además de la más hermosa, la más compleja de todas. Engendrar, criar, educar y guiar a un pequeño para que se convierta en un adulto hecho y derecho, en un ciudadano ejemplar y responsable, conlleva una responsabilidad mastodóntica de la que no todos salen bien librados.
Y es que cuando un hombre transita por los caminos de la paternidad, en la mayoría de los casos, sin importar la edad en la que “debutan” como papás, existe un total desconocimiento de cómo afrontar el compromiso de formar integralmente a un individuo que, para bien o para mal, además de los rasgos físicos, seguramente llevará por el resto de sus días varios sellos característicos de su padre y que aprenderá, consciente o inconscientemente, por imitación, por admiración y porque simplemente él será la figura más preponderante en sus años formativos.
Todo aquello que puedas y quieras enseñarle a tus hijos (si ya los tienes o si planeas tenerlos) debe ir dentro de un marco de amor y disciplina, para que el niño o la niña crezca con conceptos firmes tanto de lo bueno como de lo malo. El criterio que estas personitas van a exhibir durante su edad adulta será producto de todos los conceptos que asimilen durante su niñez y su adolescencia. Por ello se vuelve un asunto de trascendental importancia inculcarles valores claros y firmes. Tu hijo aprende de ti en todo momento, empezó a aprender desde el instante en que nació, en este momento lo está haciendo y lo seguirá haciendo aun siendo un hombre adulto y maduro porque siempre serás un modelo para él.
Por ello, es importante que siempre tengas la atingencia de encontrar un momento diario para convivir y estar cerca de tus hijos, aunque las responsabilidades inherentes al trabajo sean agobiantes. Ellos sabrán reconocer de inmediato que te estás esforzando para convivir con ellos y para estar al pendiente de sus asuntos… y también saben distinguir el “tiempo de calidad” del “tiempo de cantidad”. Planifica actividades con ellos, no importa si tienes uno, dos, tres, cinco, tanto en conjunto como individualmente. Pero al mismo tiempo también considera incluir activamente a tu mujer en todos estos planes, porque tus hijos se darán cuenta y aprenderán que valoras la aportación de ella y cuando sea el momento de que ellos decidan tener una novia o una pareja o una esposa lo harán siempre anteponiendo el concepto de poder contar con una compañera que siempre esté a su lado apoyándolos y motivándolos.
Si tu deseo es que tu hijo te perciba como un espejo en el que quieras que se refleje, procura que tu comportamiento siempre sea transparente. No caigas en el error de querer convertirte en el hombre perfecto para tu esposa, para tus hijos y para el resto del mundo, porque eso es imposible; pero sí puedes aspirar a convertirte en un individuo correcto que con sus acciones consigue ser un modelo para todos. Y los modelos, no lo olvides jamás, nunca recurren al “haz lo que yo te diga”, al “porque soy tu padre” y a los ejemplos que tú mismo eres incapaz de poner en práctica.
Sé coherente, sé justo, sé educado, pero sobre todo sé amoroso y verás que tu hijo, cuando crezca, querrá ser como tú.
Y no olviden que todos los sábados los espero, en punto de las 23:00 horas, en su programa Exclusivo para hombres, que se transmite por Telefórmula (121 de Cablevision y 121 de Sky).
Hijos de tigres… luz y sombra
Las figuras públicas poseen la capacidad de obsequiarnos ejemplos contrastantes y sorprendentes en lo que se refiere a su vida personal y familiar. Un par de botones de muestra los podemos tomar del estadounidense Archie Manning y del brasileño Edson Arantes do Nascimento, el primero ex jugador de futbol americano y el segundo ex jugador de futbol soccer, quienes como figuras paternas ejercieron una influencia definitoria en la vida de sus hijos. En el caso de Manning, logró que sus hijos Peyton y Eli se convirtieran en grandes figuras de la NFL (ambos han sido ganadores del Super Bowl); en tanto Pelé no logró encaminar adecuadamente a su vástago Edinho, un ex portero, quien recientemente fue condenado a 33 años de prisión por el delito de “lavado” de dinero. FOTOS: Pelé; Manning, Getty Images
¿Qué escuchar?
Son of a preacher man
ARETHA FRANKLIN, 1970
En su disco titulado This girl’s in love with you, la Diva del Soul da cuenta en este tema de las buenas cualidades de un muchacho que le ha llamado poderosamente la atención y que es todo un buen partido por las enseñanzas de su padre.
¿Qué leer?
Crónicas de un súper papá
2013
Escrito por Teti Cavo e ilustrado por Luis Paredes, ambos argentinos, este libro parte de la idea original de un exitoso blog de Internet donde Cavo cuenta amena y divertidamente las anécdotas diarias derivadas de la crianza de sus dos hijos.
Padre de familia
1999
A lo largo de 13 temporadas, esta irreverente y muy subida de tono teleserie animada para adolescentes y adultos, creación del odioso y talentoso Seth MacFarlane, nos enseña que ser papá no es nada sencillo y puede convertirse en un verdadero horror.
La opinión de los cibernautas vía Facebook
Rosario Salinas:
“Mi progenitor (porque no le puedo llamar padre a lo que a mi me tocó) es un tipo tremendamente sociable. A todo mundo le caía bien… de las pocas cosas buenas que le heredé”.
Gonzalo Mojica:
“A mi papá le decíamos el zorro plateado, se la sabía de todas todas. Todos sus hijos nos parecemos a él: en sus gestos, su sonrisa y su carácter, nos beneficio y nos distinguió en ser responsables y trabajadores. Lo recuerdo con admiración y cariño”.
Julio Pineda:
“La relación con mi padre siempre ha sido distante y tirante. Sin embargo, le agradezco entrañablemente que me inculcó su profundo compromiso y responsabilidad hacia el trabajo”.
Consultorio (NO) sexual
Pregunta:
Tengo dos hijos varones que ya están en edad de andar de novios y me gustaría hacerles saber que no me gustaría que sean como yo en el aspecto de que soy un hombre muy mujeriego (incluso le fui infiel en varias ocasiones a su madre, que en paz descanse). ¿Cómo hago para transmitirles que deben ser respetuosos y valorar a sus parejas aun por encima de que, lo reconozco, yo no soy el mejor ejemplo a la mano?
—Ismael Velázquez (Tepic, Nayarit)
Respuesta:
Lo primero es predicar con el ejemplo y tener una línea de comunicación sumamente honesta con tus hijos. Además de inculcarles valores y conceptos positivos, también debes enseñarles que en esta vida nadie es perfecto, pero sí podemos aspirar a ser correctos. ¡Éxito!