Por primera vez desde su fundación en 1911, la ciudad de Chula Vista celebro este 15 de Septiembre el tradicional Grito de Independencia de México, con la presencia de la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio.
Un festejo que estuvo lleno de música y bailables, pero que marco un hecho sin precedentes en la historia.
Esta fue la primera ciudad de las 18 que integran el condado de San Diego que festeja el Grito de Independencia de México dentro de sus instalaciones oficiales en el condado de San Diego.
Mary Casillas Salas, que logro en Chula Vista ser la primera alcaldesa latina en la historia del condado, reconoció que su intención al celebrar el Grito de Independencia fue integrar al 58 por ciento de sus residentes que tienen raíces latinas.
‘Somos estadounidenses, pero destacamos nuestra herencia’, explico la alcaldesa Mary Salas, cuya familia proviene del estado de Jalisco.
El festejo, dijo, refleja la evolución de la ciudad que en los últimos cien años ha logrado atraer a más mexicanos a establecer su hogar, crear sus negocios y establecerse en Chula Vista, por lo que es importante, insistió, recordarles que forman parte del tejido social de la ciudad.
La cónsul Marcela Celorio que tiene tres meses laborando frente a la representación mexicana en San Diego fue la encargada de recibir la bandera de manos de la escolta, para dar el tradicional grito de Viva México, en el que incluyó un grito por los mexicanos que viven en Chula Vista y recibió como respuesta, un fuerte Viva.
‘Este es un hecho inédito, nunca en la historia un cónsul había venido a una ciudad, a la alcaldía’, reconoció.
De frente a los 300 invitados al festejo, la cónsul Marcela Celorrio explicó que su presencia en el condado de San Diego busca lograr tres objetivos principales, promover que los mexicanos aprendan inglés, que puedan integrarse mejor a la sociedad estadounidense y puedan ejercer sus derechos, así como promover lo temas transfronterizos.