Celebrada año con año la Guelaguetza se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas del estado de Oaxaca, en donde bailables, comida y artesanía dan forma a esta celebración que asombra a México y al mundo. Una fiesta que en agosto regresará a Cecut.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal reunirá nuevamente a las expresiones ancestrales que dan forma al patrimonio tangible e intangible de las ocho regiones de ese estado sureño, mismas que podrán ser admiradas por los bajacalifornianos y los visitantes que se den cita.

Música, folclor, gastronomía y arte tradicional son los elementos fundamentales de la Guelaguetza 2023, que se celebrará del 16 al 20 de agosto en la explanada del recinto cultural. Una abundante oferta de espectáculos en vivo, venta de gastronomía y bebidas tradicionales, conforman la oferta al público de una muestra de la cultura viva del estado de Oaxaca.

La gastronomía oaxaqueña que se distingue por tlayudas, dulces regionales, memelitas, mole, pan con chocolate, café y diferentes tipos de mezcal provenientes de Oaxaca, se encontrarán disponibles en la explanada de Cecut junto con piezas de cerámica de barro en colores negro, verde y rojo, alebrijes, textiles estilizados, hechos en telar de cintura y en telar de pedal, así como accesorios de seda para conformar una atractiva oferta para el público.

Comunidades originarias de Oaxaca se han asentado en esta región de frontera, de hecho, dos de las lenguas más habladas en Tijuana provienen de Oaxaca, el Tu’unsavi y la lengua zapoteca, de ahí que la invitación para disfrutar de la magia de la Guelaguetza de Cecut es para estas comunidades y también para el público en general.

Consulta la programación artística de La guelaguetza 2023 en:
https://www.cecut.gob.mx/pdf/cartelera/guelaguetza23.pdf

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.