La compañía Tijuana Hace Teatro y el espacio escénico Teatro Las Tablas realizarán la tercera edición del Festival de Teatro Íntimo del 18 de agosto al 9 de septiembre, donde se presentarán 4 puestas en escena, 4 conferencias/taller y 2 lecturas dramatizadas con artistas de Baja California.

            El evento, que se realiza con el apoyo de la Red Estatal de Festivales de la Secretaría de Cultura de Baja California, busca ser una plataforma que no sólo muestre trabajo escénico, sino que se convierta en una plataforma de intercambio (artístico, académico, de reflexión) entre creadores de diversas latitudes sobre temas escénicos específicos.

            En esta tercera edición la línea de programación será sobre las “Nuevas dramaturgias que se escriben desde Baja California”, lo cual permitirá indagar sobre cuáles son las inquietudes y los tópicos de esta región y cómo es que se traslada al ámbito escénico y la oferta teatral del Estado.

            Para ello se ofrecerá una temporada en Teatro Las Tablas con 8 funciones de 4 diferentes puestas en escena, 2 lecturas dramatizadas y 4 conferencias/talleres que buscan ser un espacio de encuentro del arte escénico con el público de la región.

            Las cuatro piezas escénicas serán Días y flores” con texto y dirección de Pita Zapot del grupo Ingrávita escénicaLa trágica historia de Hamberto” con texto y dirección de Yoall Morales de la compañía Teatro en Resistencia; “The Frontera Project” con texto de Bárbara Perrín Rivemar y la compañía, dirigidos por Ramón Verdugo y Jessica Bauman de Tijuana Hace Teatro y New Feet Productions; y finalmente “También hay moscas en la luna” también de  Bárbara Perrín Rivemar con dirección de Ramón Verdugo de Tijuana Hace Teatro.

            Además, se contará con las lecturas dramatizada de los textos Escaramuza: ecuación para desaparecer en el aire” de Alberto Mora y Yoall Morales; así como Por qué la gente recordará a mi padre” de Daimary Moreno.

            En el ámbito académico y de reflexión, se contará con la participación de cuatro dramaturgas/os quienes dictarán cada uno una conferencia/taller donde compartirán cómo es su proceso de escritura dramática, detallando algunas herramientas o metodologías propias que le permitan a las personas participantes, conocer su trabajo personal y aprender aspectos de creación dramática. Gilberto Corrales compartirá “Ante la inminencia del futuro”; Yoall Morales, Navegar contra marea: un personaje en resistencia”; Bárbara Perrín Rivemar, Escribir desde la vulnerabilidad”; y Daimary Moreno, Dramaturgias de la memoria”.

            Cabe señalar que además de celebrar en cada edición un tema específico del ámbito escénico, este festival también pone de manifiesto la importancia de fortalecer los espacios escénicos independientes.

“Los teatros independientes o autogestivos, como lo es nuestra sede Teatro Las Tablas, representan un ‘pulmón’ del arte teatral del país, pues son espacios que permiten la generación de nuevos caminos del arte escénico y el acercamiento con nuevos espectadores, resistiendo las arduas tareas que deben sortear para su mantenimiento, operación y continuidad artística; por eso es tan importante celebrar el trabajo de formato íntimo de estos espacios”
Ramón Verdugo (director artístico del Festival)

            Toda la actividad del festival tendrá cupo limitado en cada actividad, dado el formato característico de este festival cuya sede es Teatro Las Tablas, un espacio de formato íntimo que en enero próximo cumplirá 20 años de trabajo teatral y que ha sido casa de la compañía Tijuana Hace Teatro desde sus inicios.

            Los boletos para las conferencias y lecturas dramatizadas no tendrán ningún costo, solo se debe solicitar boleto por la capacidad del espacio; y las entradas para las presentaciones artísticas tendrán un precio especial por ser parte del Festival. Los boletos para todas las actividades se pueden obtener en el link: http://TLT.boletopolis.com/

            Con la tercera edición de este Festival de Teatro Íntimo que se realizará del 18 de agosto al 9 de septiembre, Tijuana Hace Teatro y Teatro Las Tablas continúan trabajando por ofrecer programación continua de calidad al público de la región y generar espacios académicos y de reflexión del quehacer escénico para las y los artistas de Baja California.

PROGRAMACIÓN DETALLADA

Sede: Teatro Las Tablas

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

18 y 19 de agosto, 7:30 pm

Días y flores” Texto y dir. Pita Zapot (Ingrávita escénica)

25 y 26 de agosto, 7:30 pm

La trágica historia de Hamberto” Texto y dir. Yoall Morales (Teatro en Resistencia)

1 de septiembre, 6:00 y 8:30 pm

The Frontera Project” Texto de Bárbara Perrín Rivemar y la compañía. Dir. Ramón Verdugo y Jessica Bauman (Tijuana Hace Teatro y New Feet Productions)

9 de septiembre, 6:00 y 8:30 pm

También hay moscas en la luna” Texto de Bárbara Perrín Rivemar. Dir. Ramón Verdugo (Tijuana Hace Teatro)

LECTURAS DRAMATIZADAS

27 de agosto, 6:00 pm

Escaramuza: ecuación para desaparecer en el aire” de Alberto Mora y Yoall Morales.

3 de septiembre, 5:00 pm

Por qué la gente recordará a mi padre” de Daimary Moreno

CONFERENCIA / TALLER

20 de agosto, 1:00 pm

Ante la inminencia del futuro” Imparte: Gilberto Corrales

27 de agosto, 11:00 am

Navegar contra marea: un personaje en resistencia” Imparte: Yoall Morales

31 de agosto, 7:00 pm

Escribir desde la vulnerabilidad” Imparte: Bárbara Perrín Rivemar

3 de septiembre, 1:00 pm

Dramaturgias de la memoria” Imparte: Daimary Moreno

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.