El nearshoring instaló indiscutidamente a México como uno de los mercados ganadores, por lo que empresas sudamericanas analizan la instalación de naves industriales en la frontera de México.
Se trata de las empresas LarrainVial y Grupo Patio, en alianza con Grupo Delta, de los mismos fundadores de Femsa, que conforman un vehículo de inversión con un capital en torno a los 100 millones de dólares.
Serían 30 complejos industriales greenfield y de construcción desde cero que instalarán en Tijuana y Nuevo León; preferentemente, a unos 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos; ya están identificados 6.
Diario Financiero publicó que desde hace unos seis meses las firmas chilenas y el grupo administran un fondo en el que ellos mismos coinvierten, pero al que buscan sumar más aportantes.
Por ello, han desplegado un trabajo de reuniones en Chile, Perú y Colombia, a fin de formalizar por completo dicho vehículo de inversión e iniciar con la gestión y posterior instalación de las naves industriales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha mencionado que la relocalización de empresas hacia los clústeres industriales y manufactureros del norte y centro de México, permitirá un mayor crecimiento de la economía del país.