Con el fin de promover la participación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Tijuana -a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM)-, implementa el Programa de Adopción de Áreas Verdes, lo que ha dado como resultado la conservación de más de 137 mil metros cuadrados de espacios públicos.
El director de Servicios Públicos Municipales, Enrique Bautista Corona, indicó que este proyecto consiste en coordinar esfuerzos entre gobierno, iniciativa privada y asociaciones civiles, para apoyar las actividades de rehabilitación, mantenimiento y limpieza de áreas que mejoren la infraestructura urbana de la localidad.
De 2014 a 2016, dicho programa ha tenido un incremento favorable, al ser adoptadas 128 zonas de la ciudad, como camellones, parques, glorietas y andadores, por empresas locales que se comprometen a mantenerlas en buen estado, además de utilizar la publicidad del establecimiento, de acuerdo a los lineamientos de la DSPM.
Los negocios que adoptan espacios se encargan de limpiar el área, de realizar deshierbe, poda de árboles, de pasto, riego, barrido, pintura, entre otras acciones, de tal manera que con el paso del tiempo, se concientice a los tijuanenses para conservar en óptimas condiciones dichos lugares.
Los requisitos para acceder a este programa son, ser persona moral: Empresa, Asociación Civil, Club Social, Comité de Vecinos, Escuela o Negocio Registrado, con solicitud en hoja membretada del solicitante, llenar formato AD1 el cual incluye los siguientes datos: teléfono, dirección, correo electrónico, comprobantes de domicilio, identificación oficial del representante legal, copia de RFC y croquis de ubicación.
Algunas de las ubicaciones que ya han sido requeridas por particulares son, las glorietas Cuauhtémoc, Abraham Lincoln, el Monumento a los Caídos en el bulevar Aeropuerto, en la calle Márquez de León y Sánchez Taboada en la Zona del Río, en el bulevar Alberto Limón Padilla a la altura de la Estación de Bomberos número 4, entre otros.
Los interesados en adoptar un área verde pueden comunicarse a los teléfonos (664) 973 7148 y 7163 de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas para mayor información.