Las mujeres, como las escopetas: cargadas y en el rincón. – Pancho Villa
Las mujeres son animales de cabello largo e ideas cortas. – Enrique Jardiel Poncela

La manera de considerar a la mujer como un ser de segunda clase e inferior refleja pensamientos machistas como los que presento aquí arriba. Estos pensamientos recibieron una respuesta en aquel anuncio de cigarros hechos ex profeso para mujeres, llamados “Virginia Slim”, que decía: “You’ve come a long way, baby” (“Has recorrido un largo camino, nena”).

Un momento crucial en la libertad de la mujer fue cuando un mexicano inventó la pastilla anticonceptiva, pues, de alguna manera, les permitió a las mujeres tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazarse y poder disfrutar del amor sin las difíciles consecuencias que ocurrían al quedar en cinta. En cuanto al trabajo, la mujer esperaba casarse y vivía “mientras” bordando o aprendiendo a cocinar.

Hoy día, en las universidades son más las mujeres que los hombres en actividades que antaño hubieran sido consideradas imposibles, como jugar fútbol, boxear o manejar empresas de alto calibre. Sin duda, hay una revolución que se refleja en salarios que empiezan a igualarse, así como en elecciones que se ganan ocupando altos puestos de poder, donde irrumpieron por primera vez figuras como Indira Gandhi, Golda Meir, Angela Merkel, y ahora nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, y potencialmente Kamala Harris, con gobiernos estelares.

No hay área actualmente donde mujeres atentas no manejen liderazgos, y finalmente algo que antes era insólito, tener jefas mujeres, hoy día es natural. Ambos sexos ya nos hemos acostumbrado y se nos hace normal.

No es fácil manejar hogares, tener hijos, cuidar de las familias al mismo tiempo que trabajar y dirigir empresas. Quizás, de alguna manera, esta nueva actividad de las mujeres afecta el sentido anticuado de la familia, pero es una realidad que ya no tiene reversa. Todo esto ocurre en los países occidentales u occidentalizados, pero aún en los países musulmanes las mujeres no pueden manejar solas un automóvil o viajar sin “chaperón”. Además, en caso de haber engañado a su marido, son apedreadas hasta la muerte, lo que en su momento histórico hizo que Jesús dijera: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, protegiendo a María Magdalena. Pero como son musulmanes…

En menos de 100 años, la evolución occidental ha permitido concebir en un México otrora machista acendrado la posibilidad de tener una mujer presidenta. Vimos a ambas contendientes (no hablaré del candidato de Monterrey porque no existió) presentarse ante millones de personas con ideas inteligentes e inteligibles que van construyendo el México del futuro en temas agudos como la seguridad, la economía, etc. Estoy seguro de que pocos hombres tendrían la habilidad de debatir con Xóchitl y con Claudia en tan peliagudos temas.

Hace poco, no se concebirían equipos de fútbol de primera división donde las jugadoras fueran mujeres. El equipo mexicano contra el equipo brasileño compitió en San Diego, y empiezan a subir los sueldos, acercándose a los de los hombres. Algún día habrá un Ronaldo-Ronaldiña que ganará 200 millones de dólares por temporada.

No hay duda, para bien de todos: “You’ve come a long way, lady” o “Has recorrido un largo camino, nena”, y “there is much more to do”, lo que en español es “aún queda mucho más por hacer”.

Comentarios al [email protected]

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.