Con 316 mil 830 niños con cero dosis de vacunas, México está entre las 20 naciones con más menores sin la aplicación de ningún biológico en el mundo, advierte Unicef en el informe Estado Mundial de la Infancia 2023.

Entre los países de América Latina, México se coloca en el segundo sitio, por debajo de Brasil.“Los niños y las niñas que no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP1) se describe como cero dosis”, detalla Unicef.

PLANEACIÓN DÉBIL

El organismo de la ONU indica que para calcular el número de niños cero dosis se utilizan una medida aproximada.

En México no sólo hay menores con cero dosis de vacunas, además, el 74 por ciento de los niños de 2 años, y el 40 por ciento de un año, carece de esquema completo de vacunación, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Alberto Sotomayor, coordinador de investigación de Pacto por la Primera Infancia, explicó que las bajas coberturas de vacunación infantil en México son por debilidades en la planeación, originando desabasto de biológicos y la falta de personal sanitario.

REDUCEN PRESUPUESTO

El especialista advirtió también que en 2022 sólo se gastó uno de cada cuatro pesos del presupuesto en vacunación; en 2023, se redujo a la mitad del presupuesto para la inmunización y, para 2024, se aprobó el mismo presupuesto de 14 mil millones de pesos.

Explicó que hay un ejercicio deficiente de los recursos al tercer trimestre de 2023, pues sólo gastaron el 10 por ciento.

74 por ciento de niños de 2 años y 40 por ciento de un año carecen de vacunas.
14 mil mdp se aprobó como presupuesto para vacunación en México.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.