El espacio escénico de carácter independiente TEATRO LAS TABLAS  celebra 20 años de trabajo ininterrumpido en Tijuana, cuya naturaleza arquitectónica lo convierte en un escaparate único para conocer el pulso del quehacer escénico de la región en una atmósfera íntima que lo ha caracterizado desde su inauguración en 2004.

Su actividad escénica se ha distinguido por ofrecer temporadas teatrales y ser casa de la compañía Tijuana Hace Teatro, así como sede de diveros proyectos como la Escuela Binacional de Espectadores THT, la Biblioteca THT, el Festival de Teatro Íntimo (FeTI), jornadas de reflexión, talleres, entre otras actividades que han incluido también a la música, danza, literatura y artes visuales.

En esta ocasión, la celebración iniciará con una cartelera protagonizada por artistas mujeres explorando el teatro, la música y el canto. El mes se abrirá el 1 de marzo con “Cantos de amor, locura y muerte”, un espectáculo musical de Musas – Laboratorio escénico vocal, una compañía que busca catalizar la creación artística en mujeres para involucrarse en un proceso que invite a reflexionar sobre el rol de las figuras femeninas en distintas épocas.

Formado en 2021 por las sopranos Armida Olachea, Ameyali Escobar, Norma Navarrete y el pianista Esteban Lagarde en Baja California, esta agrupación compartirá un montaje que partirá de tres conceptos para examinar su resignificación en la actualidad: el amor siendo una fuente creadora, la locura como un encuentro violento con la realidad y la muerte como una oportunidad de transformación y renacimiento. Esta actividad forma parte de la programación del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec promovido por la Secretaría de Cultura Federal.

“Nos llena de emoción iniciar esta celebración de dos décadas de trabajo dando la bienvenida a mujeres artistas quienes, desde sus distintas propuestas de teatro, música y canto, nos permiten explorar junto con ellas los universos femeninos y su poderosa voz en el arte escénico de la región”.

Jesús Quintero, Fundador de Teatro Las Tablas

Del jueves 7 al sábado 9 de marzo, se presentará “Iridiscencia”, una puesta en escena donde seis actrices exploran paisajes de la mujer y su edad, construyendo, desde el teatro, voces libres que no cuentan una sola historia sino el espejo múltiple de lo femenino, para compartir memorias de lo que aprendieron, desaprendieron y han reaprendido a lo largo de la vida.

Esta obra es resultado del trabajo de investigación escénica del Laboratorio THT de la compañía Tijuana Hace Teatro que, para este proyecto, se centró en las experiencias, acciones y situaciones que viven las mujeres en diferentes ámbitos, particularmente después de los 40 años, buscando crear una experiencia teatral que retratara diversas maneras de reflejar estos caminos. Dirigida por Ramón Verdugo, la obra tendrá cinco presentaciones, una el jueves 7, 7:30 pm; y viernes 8 y sábado 9, a las 6:30 y 8:30 pm, donde se podrá apreciar el trabajo de Zidé Figueroa, Sonia Gallardo, Isabel Gutiérrez, Alma Medina, Lourdes Paredes y Natalie González, quienes además de protagonizar la pieza, coescribieron algunos de los textos.

La música de Azzul Monraz llegará a la intimidad de Teatro Las Tablas con el concierto “¡Adiós, Madame!”, espectáculo a una sola voz que recorre canciones de Madame Ur, canciones nuevas y otros trucos cómicos, mágicos y musicales de esta artista multidisciplinaria, cuyo trabajo como compositora, cantante, intérprete, actriz, artista visual, poeta y docente le ha merecido colaborar con proyectos artísticos de renombre internacional como el álbum Luzia de Cirque du Soleil y Nortec Collective presents: Bostich + Fussible, Los Macorino (músicos de Chavela Vargas), entre otros.

Serán 3 conciertos los que la cantante tijuanense compartirá con el público, iniciando el viernes 15 de marzo, para regresar el viernes 5 y sábado 6 de abril a las 8:00 pm.

“Es un orgullo celebrar estos 20 años como teatro independiente, mientras seguimos luchando por mantenerlo como espacio de arte y encuentro con la comunidad. Por ello lo abrazamos como espacio de resistencia cultural, como pulmón de nuestras inquietudes artísticas, como sede de convivios íntimos entre seres humanos que asisten sin conocerse, pero que terminan compartiendo un momento, ese que se queda guardado en la memoria del corazón para siempre”.

Ramón Verdugo, Director artístico de Teatro Las Tablas

Estas actividades también enmarcan la celebración del Día Mundial del Teatro y el inicio de más temporadas que durante 2024 festejarán el 20 aniversario de este espacio teatral cuya historia se vincula con el crecimiento de varias generaciones de artistas y grupos escénicos de la ciudad. Así pues, el teatro, la música y el canto se unen en la intimidad de su espacio para seguir construyendo experiencias con el público de la región.

AGENDA

“Cantos de amor, locura y muerte”

Viernes 1 de marzo, 7:00 pm

“Iridiscencia”

Jueves 7 de marzo, 7:30 pm.

Viernes 8 y sábado 9 de marzo, 6:30 y 8:30 pm

“Azzul Monraz presenta: ¡Adiós, Madame!”

Viernes 15 de marzo

Viernes 5 y sábado 6 de abril, 8:00 pm

Boletos: teatrolastablas.boletopolis.com

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.