En diciembre, la producción industrial reportó un crecimiento de solo 1.2% anual, una significativa moderación con relación al pasado reciente, además de que se trata de su ritmo más bajo desde noviembre de 2021, cuando se salía de la crisis del Covid-19.
En el balance de todo el año, el sector industrial creció 3.5% en 2023, por encima del 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, estimándose que en este año crezca 3.4% vs solo 2.3% del PIB total.
En la parte final de 2023, las manufacturas han sido el factor que ha castigado al sector industrial. En diciembre retrocedieron 2.3% anual, su peor número desde septiembre de 2020. En este momento, 15 de las 21 industrias que conforman las manufacturas observan caídas, destacando, por su importancia, la caída de 3.6% en equipo de transporte (automotriz). Esa caída fue coyuntural y en enero debe reportar un buen número.
En 2023, la producción manufacturera creció solo 0.9% y fue afectada, en parte, por la fuerte desaceleración de las exportaciones de este sector. A mediano plazo, las expectativas de este sector son positivas, toda vez que empiezan a verse mejores números para la inversión extranjera, como parte del fenómeno del nearshoring, que generará un mejor desempeño de sus exportaciones.
En diciembre, la construcción creció 15.5% anual, acumulando en todo 2023 un avance de 15.6%, un ritmo histórico y que podría extenderse parcialmente al menos durante la primera parte de este año. En 2024, este sector crecería alrededor de 6.7%.