El flujo de remesas que llegan a México, enviadas por los connacionales que radican en el extranjero, lleva una década continua con crecimiento año tras año, dio a conocer BBVA México, el banco de mayor importancia entre los que operan en el país.

El Banco de México (BdeM) dio a conocer que, en el acumulado de los 12 meses de 2023, el flujo de remesas que llegaron al país sumaron 63 mil 313 millones de dólares, una cifra sin precedente desde que se tienen registros y que significó un alza de 7.6 por ciento con respecto a lo reportado en 2022.

“Las remesas suman 10 años consecutivos con crecimiento, tras su recuperación en 2014”, dijo BBVA en un análisis realizado por el área de estudios económicos.

De acuerdo con el informe del banco, Guanajuato fue el estado que más recibió remesas y el flujo creció en esa entidad 7.1 por ciento; en Michoacán aumentaron 1.3 por ciento y en Jalisco retrocedieron 0.6 por ciento.

“Guanajuato se coloca como el estado que más recibe remesas en el país con ingresos de cinco mil 414 millones de dólares. Michoacán se ubica en la siguiente posición con cinco mil 409 millones de dólares y Jalisco en tercer lugar con cinco mil 355 millones de dólares”.

Al mismo tiempo, detalló, el aumento de las remesas a Chiapas durante los últimos cuatro años lo ha colocado como el cuarto estado que más recibe estos recursos en el país, con un flujo de cuatro mil 367 millones de dólares.

Le siguen el Estado de México con cuatro mil 354 millones de dólares y luego la Ciudad de México con tres mil 868 millones de dólares.

“Estas últimas tres entidades federativas tuvieron crecimientos mayores a 20% por ciento en 2023. Los estados que recibieron menos remesas fueron entidades con poca tradición migratoria o menores en tamaño poblacional como Colima, Yucatán, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo, Baja California Sur y Campeche”.

Por su parte, mencionó BBVA, Estados Unidos fue el principal país de origen de las remesas a México con 96.2 por ciento del total, y le siguen, con mucho mejor relevancia, Canadá, con el 1.5 por ciento; Ecuador, con el 0.3 por ciento; Guatemala, con el 0.1 por ciento, y Colombia con una proporción igual.

“Desde Estados Unidos, más de la mitad de las remesas a México provienen de dos estados, que son California y Texas. Esto coincide con los dos principales destinos de residencia de la población migrante mexicana en ese país. Otros estados de importancia, tanto de origen de las remesas como de destino de la migración mexicana fueron Georgia, Illinois, Colorado, Florida, Arizona, Nueva York y Carolina del Norte”.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.