En 2023, México recibió 63.3 millones de dólares en remesas , lo que significó un aumento de 7.6% respecto a 2022 y Citibanamex advierte que este año la desaceleración del empleo y una posible recesión en la economía estadounidense serán los causantes de este menor ritmo de crecimiento.
«Estimamos que este año el crecimiento sea de menos de 6% ante la desaceleración en el empleo de los mexicanos y de personas de origen mexicano en Estados Unidos», aseguró Guillermina Rodríguez, subdirectora de Análisis económico en Citibanamex.
La especialista dijo que los migrantes mexicanos se emplean especialmente en el sector de servicios, que tuvo una recuperación pronunciada después de la pandemia.
Además, se espera que la economía estadounidense presente una recesión, afectando también al envío de recursos.
Remesas aumentan en Chiapas
La llegada de las remesas sigue estando concentrada en los estados del Bajío. Sin embargo, el año pasado hubo una reconfiguración.
La especialista destacó que una de las entidades que aumentó más su crecimiento fue Chiapas debido a que la entidad hizo acuerdos con empresas en Florida para llevar trabajadores de manera legal.