Una multitud de personas leyeron la columna periodística de Federico Campbell Máscara negra, el autor de Pretexta, Tijuanenses y Transpeninsular, incursionó con desenvoltura no sólo en el periodismo y la literatura, sino que dotó de singular impulso a varias plumas mexicanas que hoy protagonizan el panorama literario nacional.

Juan Villoro, Rosina Conde, Margo Glanz, Élmer Mendoza y Vicente Alfonso son algunos de los autores que aseguran haber recibido un generoso apoyo por parte del también ensayista y fundador de la Máquina de escribir, cuya predilección por la obra de Juan Rulfo le llevó a publicar La ficción de la memoria, exhaustiva compilación de ensayos sobre Pedro Páramo y El llano en llamas.

Una década después del deceso del prolífico autor, su casa cultural le ofrecerá un sensible homenaje en el que José Salvador Ruiz, Vicente Alfonso y Daniel Salinas Basave, escritores multipremiados, amigos y alumnos de Campbell, recrearán anécdotas, análisis literarios y pormenores de su labor en las letras; será el jueves 15 de febrero de 2024 donde honrarán la memoria de este destacado tijuanense en la sala de Cecut que lleva su nombre.

Ese día, entre las 17:00 y las 20:00 horas las jóvenes escritoras Laura Díaz, Nylza Martínez y el periodista cultural Jaime Cháidez, complementarán la sesión en memoria del autor de La clave Morse, donde harán un repaso por los temas fundamentales del maestro, en compañía de la Mtra. Carmen Gaitán Rojo, compañera de vida de Federico Campbell, tijuanense cuyo quehacer literario se constituyó en magisterio de varias generaciones.

Estudiantes, personas amantes de la lectura, expertos en literatura, así como el público en general de la región están invitados a participar en este festejo en honor del escritor que con sus obras Infame turba, La memoria de Sciascia y Post scriptum triste, se ganó un lugar en el pensamiento contemporáneo internacional.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.