La Junta de Gobierno de Banco de México ajustó a la baja sus pronósticos sobre el desempeño de la economía nacional en este año, al tiempo que mantuvo sin cambios su visión para 2025, de acuerdo con el reporte trimestral de inflación correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2023.

Los funcionarios responsables de determinar la política monetaria del país proyectaron que el producto interno bruto nacional crecerá a una tasa de 2.8%, que se ubicó 0.2 puntos porcentuales por debajo de lo esperado en el trimestre previo. El rango de crecimiento estimado fijado por el Instituto Central quedó entre 2.2 y 3.4%.

“En 2023, la economía mexicana exhibió un crecimiento robusto”, dijo el Instituto Central, en su reporte. “No obstante, se desaceleró notoriamente en el 4T-2023 como resultado del debilitamiento de los tres grandes sectores de actividad, luego del dinamismo que presentaron en los trimestres anteriores”.

El pronóstico para el crecimiento económico de 2025 se mantuvo sin cambios en un nivel de 1.5%, con un rango de 0.7 a 2.3%.

Banco de México dijo que el crecimiento podría desacelerarse más si se materializan riesgos como una menor demanda proveniente de Estados Unidos, un escalamiento de tensiones geopolíticas o condiciones financieras más astringentes, entre otros,.

Por el contrario, el crecimiento podría sorprender de manera positiva si la economía estadounidense acelera, si la configuración de las cadenas productivas da un impulso adicional a la inversión en México o si el gasto público genera un mayor soporte a lo esperado.

La Junta de Gobierno dijo que continuará determinando su postura monetaria con el ‘firme compromiso’ de retornar la inflación a su meta de 3%.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.