En febrero del 2023, se firmó un decreto para nacionalizar el litio en México. Se estableció que el mineral es propiedad de la nación para su exploración y explotación responsable, dado el alto valor que tiene en el mercado, como recurso fundamental en diferentes productos tecnológicos. Sin embargo, casi un año después, no se ha explotado este recurso.

El Dr. Rigoberto García Ochoa, investigador de El Colegio de la Frontera Norte en la Unidad Nogales, comentó que respecto al litio en México lo que hace falta es información y mayor investigación. Lo anterior dado que no se tiene conocimiento sobre la cantidad exacta de este mineral. El investigador señaló que se tienen estimaciones que van de las 800 mil toneladas hasta las 4 millones de toneladas, lo cual es una diferencia muy grande. Además de señalar que en el caso de México el litio se encuentra en arcilla, para lo que se requiere una tecnología diferente para extraerlo.

En este sentido, puntualizó que lo más viable sería establecer una sociedad entre gobierno e iniciativa privada para la explotación del litio. Agregó que México está ante la oportunidad de tener un lugar diferente en la cadena de valor; no solo ser un país extractor, sino que se debería apostar por construir una industria que maneje este mineral y lo transforme en baterías u otros componentes tecnológicos; por lo cual es necesario invertir en áreas de investigación.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.