En el último año, México ha ganado terreno y hoy se coloca como uno de los principales proveedores de autopartes al mercado estadounidense.

Incluso, el país ha logrado quitarle mercado a países como China, Japón o Corea del Sur.

Datos al cierre del tercer trimestre de 2023 arrojan que México entregó casi 43% de las autopartes adquiridas en Estados Unidos, un avance de 4.8 puntos porcentuales respecto al año previo.

»México prácticamente igualó el nivel que registró al cierre del año pasado», indicó la Industria Nacional de Autopartes (INA) en un reporte.

Después de México, el siguiente proveedor por volumen es Canadá, con 10.7% del total, lo que representa una cuarta parte de los envíos que realiza nuestro país a EUA.

Posteriormente, en el ranking se ubican  China con 7.7%, Japón con 7.0%, Corea del Sur con 6.1% y Alemania con 5.9 por ciento.

De acuerdo con datos de la INA,  un punto a destacar es que al cierre del 2022, el país contribuía con el 39.28% de esa proveeduría, y a la fecha ya casi rebasa el 43%, lo que evidencia el avance firme que se registra en este tema.

Al respecto, Armando Cortés, director de la INA, explicó que bajo esta tendencia de crecimiento, lo que se prevé que «se alcanzará el 50% de la participación en el mercado de Estados Unidos en el corto plazo”.

En opinión de expertos, la participación de México en este tema seguirá al alza ante el auge de la electromovilidad e incluso impulsado también por el nearshoring, al menos en el siguiente par de años.

Además, también consideraron que uno de los factores que también ha influido a que el país logre consolidarse como proveedor de autopartes a Estados Unidos es la modificación de las reglas de origen para incrementar el valor dentro del contenido regional de la industria automotriz.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.