Hemos acentuado varias veces el hecho de que muchos americanos están viniendo a vivir a Tijuana, más bien a dormir, pues sus trabajos están en Estados Unidos, esto ha traído serias consecuencias en la ciudad, muchas buenas y algunas malas.

Los precios de los departamentos de venta (están a casi 2,000 dlls por metro2) y las rentas han subido desproporcionadamente, lo que ha hecho ricos a muchos desarrolladores de apartamentos y casas que hoy vemos crecer como hongos por todos lados.

Por supuesto, la industria de la construcción se ha beneficiado. El panorama (skyline) de la ciudad se ha modificado de una manera optimista, sin embargo a los transeúntes nos ha causado tremendos embotellamientos y demoras en el diario deambular. Los recursos que gastan los casi doscientos mil expat-expatriados americanos que viven aquí pero que todos los días cruzan la frontera, crecen. Multiplica amigo lector doscientos mil personas por mil dólares al mes o más que gastan en habitación, comida, cines en la ciudad, traen una derrama de doscientos millones de dólares mensuales que atraviesan la urbe permitiendo una tremenda actividad económica, por supuesto trabajos y servicios que se utilizan constantemente.

Se ha convertido para Tijuana en una de las fuentes de divisas más importantes en la región como las maquiladoras, los servicios médicos, el turismo y las remesas.

De alguna manera Tijuana está subsidiando la labor en San Diego, pues estos “pijama-travelers” no podrían vivir cómodamente en San Diego y tendrían, como está aconteciendo irse a otras latitudes más económicas como Arizona y Nuevo México.

Pero los expat se volverán ciudadanos mexicanos, ¿votarán?, ¿serán electos para puestos públicos? ¿Cuál será el impacto en el futuro de la ciudad aparte de en el cambio definitivo de los costos y calidad de los edificios que se están realizando incluso en la histórica Avenida Revolución?

Tijuana cuando duerme usa pijama.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.