GPS FINANCIERO. El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores abrió la semana con 57,130 unidades y cierra antes del 24 de diciembre en 57,313. Nuevo récord. Aunque hay que aclarar, la verdadera cifra de éste índice, deberemos esperarlo en la primera quincena de enero, ya que los grandes inversionistas generalmente se van de vacaciones por el 15. El dólar cotiza de 16.96 hasta 17.88. El cete de 28 días paga 11.25%

Las variables macroeconómicas, bien. Semanas de paz y tranquilidad financiera. El año empieza por ahí del día quince.

ÁMBAR. Hay que tener en cuenta algunas modalidades crediticias que se han dado en la época del superpeso: hacen un trading de monedas, o sea se hace un crédito en un corto plazo en cierta moneda y se invierte en otra divisa. Al final debe haber ganancia. Hace años había una operación semejante: se divertían los dólares en pesos, un viernes; con una compra de dólares a futuro, el lunes por ejemplo, con ganancia. Era la época del dólar predecible, había tasas muy altas; el trader o comerciante de dinero es muy hábil para sacar utilidad. El superpeso permite este juego. Y es posible que algún día pongan un fin a su existencia, pues hay elecciones en EUA y en México, las paridades y tasas podrían cambiar y provocar descalabros.

ROJO. En la primera quincena de diciembre de 2023, el INPC (precios al consumidor) presentó una variación de 0.52% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 4.46% Vuelve a subir y más que lo hará porque diciembre y enero recibe el impacto en precios al alza, de manera especial. Por los incrementos de precios naturales de navidad, los salarios son arrastrados por el mínimo. La gasolina magna anda en 23.50 (hace un año 21.50) no es un gasolinazo, pero si impacta fuertemente en nuestro bolsillo. El costo de la compra semanal hogareña sube a un ritmo mayor que la inflación oficial de 4.46%

LLANTA PONCHADA: Bajar las tasas de criminalidad apoyaría el PIB (producto interno bruto) Dicho de la manera contraria el incremento en la criminalidad disminuye el crecimiento económico. Esto dice el FMI (fondo monetario internacional.  Dicen que: “En América Latina, se estima que un aumento del 30 por ciento en las tasas de homicidio (equivalente a una desviación estándar histórica de 1) reducirá el crecimiento en 0.14 puntos porcentuales” Ojo, autoridades hacendarias, más allá de la discusión acerca de las cifras de homicidios culposos, que dicen son: “156.204 en lo que va del sexenio de AMLO. Mientras que Peña Nieto sumó un total de 102.594. Y Calderón, unos 80.686 asesinatos” El actual gobierno niega esas cifras. No importa, para estimular el PIB, lo importante es que realmente se reduzcan.

ROJO: Son 61 masacres de jóvenes las que se han dado en el actual sexenio, esto es más allá de las afirmaciones un tanto dudosas del titular del Ejecutivo que han sido “Por causas del narcotráfico” aunque tiempo después ha resultado, que en ningún momento pudieron probar que esa razón fuera fundada, en casi todos los casos.

Hay que provocar que el PIB se vea favorecido.

LUCES Y SOMBRAS. Con los datos disponibles. Pemex sigue quebrada, porque es la empresa paraestatal que más confianza les da a los Bancos y Gobiernos extranjeros que pueden darle préstamos. Pero México, a cambio, sube al lugar número 12 entre los países más desarrollados. Subió cuatro lugares de una buena vez.  

SAQUE SU GATO: El empleo informal crece, hasta el 55% (cifra récord) tiene como característica: “menor salario, inestabilidad, carencia de seguridad social”, es una broma que Vicente Fox una vez la exhibiera como un logro, cuando es una cifra negativa. No produce impuestos laborales (ISR), sino los relativos al consumo: IVA por ejemplo.

Por ello, es una apuesta muy aventurada el otorgar una licencia por paternidad que hoy es de cinco días y proponen los legisladores elevarla a treinta. Es una propuesta que suena “bonito” en época electoral, pero inviable, si es empresario.

“Los trabajadores informales tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser pobres que los trabajadores formales”, sostuvo la delegada regional de la OIT, Claudia Coenjaert, al presentar el informe “Panorama laboral 2022”. (Forbes)

CRACK. Crisis migratoria, hay cifras espeluznantes: tuvimos 444,439 migrantes nuevos en 2022, Creció 134,747 respecto al año anterior. Chiapas y Tabasco son los estados receptores, Exportan a sus ciudadanos Venezuela, Honduras, Guatemala, principalmente, Salvador y Ecuador poco menos. Por comparar con nuestros estados: Colima tiene 757 mil habitantes, Baja California Sur 867 mil. En dos años nos llenan Colima y en cuatro Baja California, así están las cosas.

¿Por qué debemos prestar atención a lo que piensa la mayoría? Sócrates, filósofo griego.

¡Feliz fin de año!

Artículo anterior#LeerEntreLíneas: Retos para 2024
Siguiente artículoLa inseguridad y la economía de cara al 2024

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.