Los Reyes Magos gastarán cerca de 915 pesos en los regalos que entregarán este 2024, considerando juguetes promedio de marca para dos niños menores, lo que representa un incremento de 52.5% con respecto al año anterior.

Lo anterior fue proyectado en un estudio de mercado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que realizó a fin de establecer la variación de precios que hay en los distintos productos que se demandan en este festejo.

Según el ejercicio, el próximo 6 de enero, para celebrar la llegada de los Reyes Magos al hogar con rosca y chocolate, los mexicanos deberán gastar al menos 622 pesos y, si hay que comprar regalos, se incrementa a al menos 1,537 pesos.

Estos datos suponen un encarecimiento de 23% sólo si se consideran los precios del año pasado de la rosca y el chocolate. Si se añaden los costos de los regalos, el aumento anual es de 39 por ciento.

 

Esto se explica por la embestida inflacionaria que ha sufrido la industria de la panificación en el costo del trigo y el azúcar, el factor energético, el salarial y los costos de logística, producto de la inseguridad carretera y urbana a la hora del suministro de mercancías, sin resultar ajenas a estos golpes la industria de los lácteos y el chocolate”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Respecto al mundo de los juguetes, mencionó que dos de cada diez productos que se venden en México son de contrabando o robados.

En ese sentido, apuntó que el flagelo del contrabando y la piratería que inunda al mercado nacional de los popularmente conocidos como juguetes chinos y los juguetes calientes, producto de los asaltos carreteros, “propinan un duro golpe al mercado legal, estableciendo una diferencia de precio entre uno y otro de hasta un 56.51%”.

Aun así el sector tuvo ingresos aproximados de 4,560 millones de dólares en 2022, cifra alta, pero que todavía no alcanza el monto de venta pre-Covid.

Debemos recordar que los juguetes chinos no pagan impuestos, financian la actividad delincuencial, no tienen durabilidad y poseen menos calidad.

Lo más delicado de todo es que ponen en riesgo la salud de los niños al utilizarse sustancias tóxicas en sus pinturas”, advirtió.

¿Y las roscas?

En cuanto a las roscas y el chocolate, el estudio de la ANPEC resalta que la rosca tradicional de tamaño chico se puede encontrar en la panadería de barrio hasta en 200 pesos; en el supermercado en 230 pesos y en la panadería de franquicia hasta en 310 pesos. Los precios de la rosca tamaño grande pueden llegar hasta los 400, los 469 y los 515 pesos, respectivamente.

Las roscas gourmet con ingredientes, rellenos y presentaciones novedosas de tamaño chico pueden costar 235 pesos en panaderías de colonia; 379 pesos en un supermercado y hasta en 495 pesos en una panadería de franquicia. Tamaño grande: 450, 569 y hasta 725 pesos, respectivamente.

Por su parte el chocolate para aproximadamente 15 personas, podrá llegar a costar hasta 222 pesos, considerando cinco litros de leche.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.