La causa de la migración, las consecuencias y las luchas constantes que viven día a día los migrantes es unos de los temas centrales de la exposición Polinización que será inaugurada el viernes 24 de noviembre, fruto de una colaboración entre el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, y el Museo Nacional de la Estampa (Munae), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Será a las 19:00 horas en la Sala Central del Cecut, estará presente José Hugo Sanchez, artista gráfico sonorense, quien presentará una narrativa de causas de la migración contemplando la pobreza, violencia, segregación, represión y el olvido, que provocan la búsqueda de nuevos horizontes y obligan a las personas a dejar su lugar de origen.

Entre los discursos que permean la obra de José Hugo Sánchez, surgen los pueblos originarios de México quienes en sus esculturas son aludidos por el poder de raíces, para recordarle al mundo que están vivos y en constante cambio, reinterpretándose y luchando por mantener sus usos, costumbres y su tejido como comunidad.

Para el grabador y artista de performance, la muestra representa una punta de lanza en su camino de migrante y de artista, además, le ha ayudado a reinventarse desde muchos aspectos de su vida, Sánchez realizó sus estudios de artes visuales y animación en la Universidad Estatal de San Diego y en el Colegio Southwestern en Estados Unidos, desde entonces, ha compartido su profesión y residencia entre Tijuana y California.

El trabajo creativo de Sánchez se desarrolla en laboratorios artísticos, en los que recurre a medios de expresión diversos como el performance, instalaciones, videoarte, textos bilingües, impresión en gran formato, dibujo y tecnologías digitales.

Emilio Payán, director del Museo Nacional de la Estampa, comenta que el trabajo artístico de José Hugo Sánchez “es un tributo al amor por la tierra, a nuestra flora y fauna en peligro de extinción. Es también una reconceptualización de la abeja, vista como símbolo de comunidad y de migración. Nos habla de la memoria de los pueblos originarios, de los derechos humanos, la identidad y diversidad cultural”.

Para darle vida a Polinización el autor creó la instalación de una abeja gigante compuesta por 30 piezas esculpidas y grabadas en madera, la cual estará suspendida. La muestra también está integrada por siete impresiones de 1.90 metros de alto por 1.10 de ancho que fueron realizadas a mano con la técnica de xilografía y composiciones basadas en las partes de la abeja.

Las familias de la región están cordialmente invitadas a conocer y disfrutar la exposición Polinización que permanecerá en exhibición en la Sala Central del Cecut hasta el 30 de mayo de 2024, con horario de atención al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, cerrado los lunes, y será de entrada libre.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.