De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), en México alrededor del 47.5% de los pacientes con diabetes no han sido diagnosticados. Ocupa el séptimo lugar a nivel mundial con mayor número de personas viviendo con diabetes. En ese sentido, la Diabetes Mellitus Tipo 2 es la enfermedad con una alta prevalencia en el país y los estados que reportaron mayor incidencia fueron: Tabasco, Jalisco y Puebla.

La diabetes ha emergido como una de las principales preocupaciones de salud de forma global. Se estima que aumentará al 11.3% en 2030 (643 millones) y al 12.2% (783 millones) en 2045.1 El impacto del padecimiento es multifacético y llega a desencadenar complicaciones médicas graves, como trastornos cardiovasculares, neuropatías y problemas de visión que a largo plazo generan un impacto en la estabilidad financiera de las familias y en los sistemas de atención médica.

Por ello, al identificar a las personas en riesgo en las primeras etapas, se pueden implementar medidas preventivas y estrategias de manejo que promuevan un mayor cumplimiento del tratamiento y una mejor calidad de vida.

Dra. María Elena Sañudo

Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

“Al segundo trimestre del presente año, en el país se registraron 20,330 ingresos de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2. En Sanofi, trabajamos incansablemente para reforzar la educación acerca de la diabetes y generar una cultura de conciencia. Tenemos un compromiso con los pacientes, por ello es que hemos desarrollado herramientas tecnológicas como «My Dose Coach» y «Entregando Salud Pacientes» que brindan apoyo para controlar el seguimiento de este padecimiento’’

Asimismo, se necesita un enfoque integral que incluya la promoción de estilos de vida saludables, la educación y asesoría sobre el seguimiento de la enfermedad así como mejorar la alimentación e impulsar la actividad física regular, esto para poder prevenir y evitar complicaciones. A nivel global, México ocupó el lugar 8 entre los primeros países con mayor gasto sanitario total, debido a la diabetes, en 2021.

En Sanofi, lo que buscamos es facilitar el tratamiento de los pacientes al integrar soluciones de punta a punta, que inician con el diagnóstico médico, el acceso a tratamiento y la disponibilidad de herramientas tecnológicas para seguimiento, adherencia y contacto entre médicos y pacientes. Asimismo, trabajamos incansablemente para reforzar la educación acerca de la diabetes y generar una cultura de conciencia con aquellos que padecen la enfermedad, buscando incidir en la disminución de casos.


1 International Diabetes Federation. IDF Atlas. 10th ed. https://fmdiabetes.org/wp-content/uploads/2022/01/IDF_Atlas_10th_Edition_2021-comprimido.pdf
2 Informe Trimestral de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Diabetes Mellitus Tipo 2. Disponible en:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/847285/InformeTrimestralSVEHDMT2_2TRIMESTRE2023_2_1_.pdf
3 Informe Trimestral de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Diabetes Mellitus Tipo 2.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/847285/InformeTrimestralSVEHDMT2_2TRIMESTRE2023_2_1_.pdf. Secretaría de Salud.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.