Este jueves 16 de noviembre, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) a través del Departamento de Estudios de Administración Pública, en colaboración con la Maestría en Desarrollo Regional y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organizaron la conferencia magistral «La pobreza en Baja California» y talleres «Uso de los diferentes productos estadísticos de CONEVAL» y «Estimación de mapas de pobreza».

La conferencia fue impartida por el Dr. José Nabor Cruz, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En una primera instancia, se abordó el tema de la metodología para la medición multidimensional de la pobreza. Se explicó que se parten de dos mediciones: “bienestar económico” y “derechos sociales”; el primero de ellos hace referencia al ingreso económico, mientras que la segunda categoría se construye a través de seis variables, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. También se considera el grado de cohesión social y accesibilidad a carreteras pavimentadas. La falta o carencia de uno o más derechos sociales da distintos niveles de pobreza.

En cuanto al caso de Baja California, con datos de 2022, la mayor carencia que tiene la población es la de acceso a la seguridad social, 34.7%. Le sigue, el 28.4% de las y los bajacalifornianos sin acceso a servicios de salud y 15.5% de la población con rezago educativo. En cuanto a la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, se presentó una reducción, en 2018 el 32.4%  se encontraba por debajo, para 2020 esto cambió a 30.4%; el titular del CONEVAL comentó que es necesario que la academia le dé seguimiento a esta información, con el fin de identificar cuáles fueron las acciones que permitieron esta disminución.

En lo referente al porcentaje de población bajacaliforniana con rezago educativo, se encontró que los niveles son menores a la media nacional. Un ejemplo de esto es que la población de 3 a 21 años, en 2022, que no asiste a la escuela y no cuenta con los niveles de educación obligatoria (básica), es de 15.7 en B.C., mientras que a nivel nacional es de 16.9%.

En cuanto a la carencia por calidad y espacios de vivienda, se encontró que en 2022 el 3.5% vive en condiciones de hacinamiento y el 0.9% en casas con muros endebles, porcentaje similar corresponde a techos del mismo material.

En términos generales, Baja California se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional con el mejor porcentaje de pobreza. El 13.4% de la población se encuentra en dicha situación, solo por debajo de Baja California Sur con el 13.3%. La media nacional es de 36.3%.

Los moderadores del encuentro así como responsables de la organización fueron el Dr. Gerardo Ordóñez Barba, Director del Departamento de Estudios de Administración Pública y Dr. Omar Stabridis Arana, Coordinador de la Maestría en Desarrollo Regional.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.