Tras recorrer 14 países y 40 ciudades de Estados Unidos en su último recorrido, La Pequeña Amal, que se ha convertido en un símbolo mundial de los derechos humanos, especialmente de la niñez, llegará a esta ciudad fronteriza del norte para emprender el camino por siete ciudades de México, hasta concluir en Tapachula, Chiapas, en la frontera sur, llevando un mensaje de empatía con las personas migrantes y refugiadas.

Inspirada en las mojigangas mexicanas, Amal, cuyo nombre significa esperanza en árabe, ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió su caminata en Turquía en el 2021, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria a causa de la guerra civil que comenzó en 2012.

El 6 de noviembre, Amal arribará a México por la garita de El Chaparral y el martes 7 a las 10:00 horas visitará las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, espacio que invita a niñas, niños, jóvenes, migrantes y refugiados de todas las edades, así como organizaciones, artistas y público general que desee saludar a esta gran invitada.

Será en la Terraza exterior de El Cubo donde se le dará la bienvenida por parte de la maestra Delfina Albañez Arballo, miembro de la comunidad pai-pai, con coros del semillero de Cultura Comunitaria, seguidos de piezas de danza mesoamericana por parte de Chimalma.

La banda de música de la Secundaria General #50 de Mexicali, acompañará el caminar de Amal hacia el escenario que estará dispuesto en la Explanada del recinto, para que el Grupo de Danza Folclórica Yoltetik la reciba con una muestra de danzas regionales.

El recorrido continuará hasta llegar frente al Domo IMAX donde el Ensamble Escénico Vocal Cenzontle, perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical, le presentará parte de su repertorio, y la jornada concluirá con una fusión musical del mismo ensamble junto al semillero de Cultura Comunitaria.

“Estamos entusiasmados de que Amal pueda conocer la amabilidad y empatía del pueblo mexicano y alentar a todos, tanto allí como en todo el mundo, a enfrentar los problemas relacionados con la inmigración con cuidado y responsabilidad”, comentó David Lan, co-fundador y director de The Walk Productions.Flyer

La Travesía de La Pequeña Amal por México es un proyecto de The Walk Productions en asociación con la compañía sudafricana Handspring Puppet. Se trata de una producción de los británicos David Lan y Tracey Seaward, dirigida artísticamente por Amir Nizar Zuabi, con Sarah Loader como productora ejecutiva.

La caminata mexicana, que pasará por Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula, está liderada por el productor Romain Greco, y cuenta con el apoyo de distintas agencias de la ONU, entre ellas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Es así como los próximos 6 y 7 de noviembre, Amal realizará varias actividades en Tijuana además de Cecut, estas en coordinación con la Gobernación, la Secretaría de Cultura de Baja California, la Subsecretaría Estatal de Atención al Migrante, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, la Dirección Municipal de Atención al Migrante, el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Centro de Justicia Global de la Universidad de San Diego (UCSD).

En el mundo, Amal ha sido recibida por figuras públicas de distintos ámbitos, entre ellas, el Papa Francisco; Amina Mohammed, vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los actores Jude Law y Benedict Cumberbatch, la diseñadora de moda Diane von Furstenberg, así como por alcaldes, parlamentarios del Reino Unido y miembros del Consejo Europeo.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.